“La palabrúsica siempre ha estado ahí. Nosotros solo supimos encontrarla”

Publicado por: Ayoze Álvarez

Fotografías de: Laura del Castillo


–           ¿Quiénes forman HumanFields?

(Al unísono) Pablo Sánchez y Álvaro Sousa.

–          Para aclararnos, ¿qué es HumanFields para vosotros y qué puede significar para el público?

(Al unísono) HumanFields es una espinita que nos hemos sacado. Aunque nos conocemos desde hace mucho tiempo, y Álvaro ya componía y Pablo ya escribía, hasta el 2013 no encontramos la manera ni la motivación adecuada para sacar adelante este proyecto.

1157438_207278366105701_653839610_n

Lo que HF signifique para cada uno variará en función de cómo se acerque. Nosotros solo somos dos amigos que disfrutábamos de las creaciones del otro y que creímos que juntos podríamos hacer algo interesante. Cuando vimos que nos agradaba el resultado pensamos que habría personas con intereses similares que podrían disfrutarlo y, por eso, decidimos compartirlo.

En cualquier caso, no buscamos ocupar un lugar entre los hispters o el indie, no pretendemos hacer una especie de soft rap, ni destrozos como los de Paco Ibáñez y otros cantautores con la poesía española, ni tampoco bebemos del slam poetry.

–          Cualquiera diría que juntar poesía y música es lo que caracteriza a cualquier buena canción pero, no son canciones lo que produce HumanFields…

(Al unísono) En efecto, no son canciones: no hay un cantante, no hay estructura de canción, no hay estribillos, no hay rimas en todos los versos (ni versos), y no buscamos cuadrar las sílabas. En realidad, perseguimos un enfoque más cinematográfico: tratamos de centrarnos en conseguir suscitar una emoción y sugerir una atmósfera e imágenes. Podríamos decir que esa es la triada esencial de la palabrúsica. Queremos provocar algo así como lo que propicia un olor fortuito: un recuerdo involuntario o falseado, una evocación, una sugestión para que el escuchante, a través de los puntos de apoyo que le brindan la música y la palabra, construya una historia emocional y la haga propia.

–       ¿Qué es exactamente eso de la palabrúsica? ¿Fue un resultado de algo que ya teníais pensado crear o una casualidad?

(Al unísono) Ninguna de las dos cosas. La palabrúsica es algo que ha estado ahí desde siempre, solo que hemos sabido encontrarla.

IMG_4387

–         ¿Entendéis la poesía como un ente autónomo al que sumar otras expresiones artísticas como la fotografía o la música o buscáis con las palabras la poesía implícita en estas otras?

Pablo:  Concibo la poesía como un ente autónomo en el sentido de que se basta a sí misma para provocar una experiencia estética en el lector o auditor. Y también creo que se puede sumar a otras expresiones artísticas potenciando así dicha experiencia. Sin embargo, lo que pretendemos con la palabrúsica no es una mera suma de experiencias estéticas aisladas o potenciar la experiencia poética con la musical, o viceversa. Sino que pretendemos que el escuchante tenga una experiencia cualitativamente distinta. Hay una serie de terrenos que por su forma la música no puede cubrir, al menos en su totalidad, como por ejemplo, el terreno semántico. Y de igual modo ocurre con la poesía. Por eso no pensamos que nuestras unidades autónomas palabrúsicas sean la suma de dos partes, sino un todo orgánico e inseparable.

Álvaro: Yo no entiendo la poesía.

–           ¿Y el humor, o mejor dicho, la ironía? ¿Dónde la encajáis en este proyecto? Porque algo habrá.

(Al unísono): Pues sí que lo hay amigo. Aunque nos tomamos muy en serio el proyecto, y parece que hasta ahora el resultado final linda más con la seriedad y la solemnidad, sin embargo, todo el proceso creativo, las publicaciones en las redes sociales y el tono con el que hablamos de nosotros mismos y nuestras obras están más cercanos al estilo del José Luis Cuerda que al de Isabel Coixet. Aunque también nos gusta mucho Michael Bay.

Es decir, que cuando nos metemos a grabar lo hacemos al 100 %, pero queremos hacer conscientes a la gente de que no nos lo tomamos más en serio de lo que debemos, y el resultado de ello es el néctar de humor que destilan nuestros posts.

Vamos, que seguimos teniendo claro que lo que nos da de comer es la chatarra…

–         “Hace apenas una semana, no éramos nada más que dos personas con una ilusión, una caja llena de ideas descabelladas y el pensamiento de que, si dos personas tienen el corazón en su sitio y luchan por lo que creen, pueden llegar donde se propongan”… ¿Seguís con esa filosofía?

Pablo: No, yo ahora estoy más con lo de la filosofía tántrica y con lo de retroeyacular por la boca, pero no he olvidado mis orígenes.

Álvaro: Mi filosofía sigue siendo la misma. Eso era una manera jocosa de decirlo, pero sí que es cierto que nos llamó la atención que, dadas las características del proyecto, hubiese tanta gente interesada.

980164_173758072791064_1701889610_o (1)

  –         ¿Cómo es un ensayo o una grabación de HumanFields? ¿A la hora     de la merienda, de madrugada, hacéis algo productivo, os disfrazáis?

 (Al unísono) Depende un poco del estado de ánimo de los miembros.      Álvaro siempre va disfrazado, así que no lo consideramos una rareza.      Pablo solo se traviste de fiesta o a petición popular.

 En realidad no tenemos momentos predilectos. Además, Álvaro es   insomne y Pablo narcoléptico. Lo bueno de ser solo dos, aunque luego  contemos con colaboraciones, es que nos juntamos y vemos lo que sale.

 Lo cierto es que hemos seguido distintos procesos creativos. Al principio, Álvaro leía los textos, componía una primera idea, que luego escuchaba Pablo y realizaba un esquema, perfilando la estructura y ajustando el recitado a los tiempos. Después nos volvíamos a juntar en el estudio y desarrollábamos la idea, incluyendo nuevos instrumentos y variaciones textuales. Sin embargo, ahora llevamos a cabo todo el proceso juntos desde el principio.

–         ¿Quién es más místico y misterioso: Robe Iniesta o vosotros?

Álvaro: Pablo es más místico, yo soy solo un hombre. Y no sé quién es Robe Iniesta, pero no pongo en duda que sea una bellísima persona.

Pablo: Como ya os habréis imaginado por lo del tantra, y porque lo ha dicho Álvaro, yo sí que soy muy místico, y la verdad es que cada vez más. Entre otras cosas porque he recurrido a los mismos estupefacientes que Robe.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s