“Todo lo que buscas está bajo tu sombrero”

ENTREVISTA A ‘EL KAMIÓN DE LA BASURA’

P- ‘El Kamión de la basura’ logra una coherencia a partir de la fusión de géneros tan variopintos como el funk, el metal, el punk, el ska, el jazz. Esta mezcla podría vaticinar una sobrecarga musical y, sin embargo, lográis un estilo muy vivo y claro. De hecho, la voz se sobrepone a esa cantidad de instrumentalismo. Pero, aún así, las letras son muy metafóricas, complejas, para una música que induce tan rápidamente al baile. Tampoco hay estribillos reconocibles. ¿El mensaje llega al público, logran aprenderse vuestras letras? ¿Colaboráis todos en esas letras? ¿Se trata de una música para reflexionar?

R- Nuestra intención es que el mensaje que llegue al público sea un todo que abarque letra, música e incluso puesta en escena. Además, la condición de ser diez miembros aporta variedad y heterogeneidad en la propuesta musical y visual. Realmente las letras son fruto del trabajo de tres de los miembros del grupo, Fran (Feco), Antonio (Pito) y Lawis.

Sí existe una carga reflexiva en las letras, que van desde lo personal hasta lo social pero también es un aspecto que depende mucho de quién escriba, para qué canciones o en qué circunstancias. También creemos que la persona que escucha tiene mucha importancia, ya que es quien va a dar sentido a tu música y a su contenido. Su implicación es algo necesario para poder entrar en la reflexión que se plantea, algo que a veces es complicado, pero que es muy gratificante cuando se consigue.

 P- El agua como materia fundamental de nuestro cuerpo, la renovación del individuo, étc. ¿Cómo surgen estas ideas? ¿Tienen un origen concreto, un fin?

R-  El origen es un tanto difuso. Por una parte hay lecturas que nos influyen a nivel individual y que posteriormente se comparten; pero, sobre todo, estas ideas son fruto de conversaciones y de situaciones personales que tratamos de entender en común. El proceso es retroactivo porque en un principio partimos de una base muy elemental, en la que alguien propone una idea que colectivamente se desarrolla. Entonces nos encontramos con que estamos trabajando para crear algo, que a su vez, nos aporta otra visión a nosotros mismos y nos cambia.

P- ¿Cuánta basura separa el primer disco en 2009 ‘Callejón del gato’ del nuevo disco ‘El Asesino de aquel señor barbilampiño es este niño con ojeras’?

R-  ‘Callejón del gato’ es nuestro primer trabajo y eso es algo que se puede percibir tanto a nivel musical como técnico. Se nutre de estilos como el Reggae, Ska, Funk y Punk, pero aquí aparecen mucho más entremezclados, quizá como fruto del vigor que caracteriza a la juventud.

Con ‘El asesino…’ abordamos una propuesta más conceptual influida directamente por la música que hemos escuchado desde una grabación a otra, como el Rock Progresivo, Dub, Gipsy, Jungle o la música electroacústica.

Actualmente estamos grabando lo que será  nuestro tercer trabajo que estilísticamente se asemeja más al primer disco pero con unas canciones más estructuradas y unos arreglos más cuidados y con un acercamiento al Latin-jazz, la Cumbia o la Rumba.

Al tratarse de un material autoproducido, la mejora en los medios y la mayor experiencia deriva en un trabajo con mejores resultados en cada disco.

P- La descarga de vuestros discos es gratuita. ¿Cómo de rentables son los conciertos en directo?

R- Nos lo planteamos como una suma; hay conciertos más rentables que otros pero la idea es no salir perdiendo en el total.

P- ¿Qué tipo de relación os gusta mantener con el público?

R-  Desde hace tiempo tenemos presente que el directo ha de ser algo comunicativo, en el que hay más factores aparte del musical. Es importante la interacción con el público. Aparte de esto, también somos conscientes de la importancia de tener cierta visibilidad en las redes sociales, tanto para hacernos escuchar en Internet como para publicar noticias, conciertos, étc.

P– Si deciden ir a uno de vuestros conciertos, ¿cómo de apestados saldrán? ¿Qué show les espera?

R- Tratamos de que el público salga lo más ‘Empapao’ posible del concierto. Ofrecemos un concierto ágil y divertido sin perder de vista la calidad de la propuesta musical.

P- ¿Las puertas de ‘El Kamión de la basura’ están abiertas o sois suficientes por el momento?

R- De momento no hay previsión de incorporar nuevos miembros, pero las puertas nunca han estado cerradas. El grupo arrancó como una propuesta cuya formación podía ir variando y esa idea todavía tiene cierta presencia. Hemos sido desde 6 hasta los 10 que somos actualmente con Perelo a las percusiones como último fichaje.

P- Veo falta de mujeres entre vosotros…

R- No se trata de algo premeditado, hemos tenido chicas en el grupo pero ha sido algo pasajero debido a circunstancias ajenas al plano musical.

P- El estado de la música emergente es España es bastante deplorable. ¿Lleváis vidas paralelas a la música?

R- Tenemos vidas paralelas al grupo. Algunos estamos trabajando o acabando nuestros estudios en el mundo de la música, y otros estudian o trabajan en otros ámbitos; aunque la gran mayoría hemos estudiado música en el conservatorio. La formación diversa de cada uno de los componentes no hace sino enriquecer el proyecto.

P- El sentimiento de juventud está muy activo en vuestras letras. ¿Qué le dirías a la juventud luchadora de este momento?

R- Creemos que la juventud no tiene nada que ver con la edad; es una postura ante la vida determinada por nuestra actitud. Como dice una de nuestras canciones: “todo lo que buscas está bajo tu sombrero”.

¡Muchas gracias por atender a Indiscretos! ¡Suerte! 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s