Grafeno

Para comenzar a leer este artículo recomendamos visionar el vídeo que mostramos a continuación.

El grafeno. Después de ver este vídeo nos planteamos la siguiente pregunta… ¿ciencia ficción o realidad? Habrá que esperar hasta dentro de 50 años para saberlo, pero la verdad es que este nuevo material apunta maneras. También teníamos curiosidad por saber si España se había sumado a la investigación de la nueva materia. Así que nos pusimos manos a la obra a investigar.

Esta nueva sustancia, en realidad, está formada por carbono puro, como el diamante o el grafito. De hecho el patrón regular hexagonal con el que está formado el grafeno es el mismo que el del grafito, con la diferencia de que el primero tiene tan solo una capa de átomos.

En la fotografía podemos observar este patrón . El grafito seguiría el dibujo hexagonal, pero con miles de capas superpuestas.

Graphen

¿Qué propiedades otorga esta ordenación molecular? Una infinidad de ventajas jamás vistas en otros materiales. La primera que se desprende por tener tan solo una capa de átomos es que es tremendamente ligero. Una lámina de un metro cuadrado tiene un peso de 0,77 miligramos.

Aquí dejamos una lista con las propiedades más llamativas:

  • Es muy flexible y es transparente
  • Autoenfriamiento
  • Conductividad térmica y eléctrica altas
  • Alta dureza: 200 veces mayor que la del acero, casi igual a la del diamante.
  • Reacción química con otras sustancias para producir compuestos de diferentes propiedades. Esto lo dota de gran potencial de desarrollo.
  • Gran ligereza, como la fibra de carbono, pero más flexible.
  • Menor efecto Joule: se calienta menos al conducir los electrones.
  • Para una misma tarea que el silicio, menor consumo de electricidad.
  • Generación de electricidad al ser alcanzado por la luz
  • Cuando una lámina de grafeno recibe algún daño que quiebra su estructura produciendo un agujero consigue atraer átomos de carbono situados en las proximidades para así reparar los huecos (se autorepara).

grafeno-material-ligero--644x522

¿Quién descubrió el grafeno? Este material se conoce desde hace más de 80 años. Philip Russell Wallace, en el año 1930, ya describió el enlace químico y la estructura de este elemento. Nunca se le prestó demasiada atención, porque era inestable a temperatura ambiente. Mucho más tarde, dos científicos rusos, Andréy Gueim y a Konstantín Novosiólov, consiguieron el Premio Nobel de Física por conseguir aislar este material a temperatura ambiente, en 2010.

En cuanto a la repercusión del grafeno en la ciencia española podemos estar bastante satisfechos, gracias a la empresa “Graphenea” . Según un artículo del ICEX  “La empresa española, creada en 2010, tiene en Estados Unidos a sus dos únicos competidoras mundiales. Exporta el 99% del grafeno que produce, y el objetivo es abrir mercado en Corea del Sur”.

La propia empresa incide: “Los clientes de Graphenea son grandes compañías dedicadas a la fabricación de baterías, electrónica, química y células solares. Nokia, Nissan y Phillips son, principalmente, las compañías que demandan nuestros servicios. Además también suministramos a Universidades y centros de investigación como Cambridge o Harvard”.

¿Conseguiremos llegar hasta el punto que nos muestra el vídeo? Si es así espero que el esfuerzo que está realizando la empresa española Graphenea sirva para que se vea envuelta en el proceso. En nuestro país disponemos de buenas mentes científicas, y de buenos laboratorios, solo hace falta que se les haga más promoción, para que los ciudadanos y ciudadanas se conciencien de lo importante que es la inversión en el futuro.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s