“Malviviendo es nuestro producto estrella, como nuestro hijo pequeño”

Fuente: Malviviendo

Fuente: Malviviendo

Por Nacho Casado Chozas

Malviviendo nació en 2008 como un proyecto audiovisual realizado por un grupo de amigos. En España la crisis empezaba a hacer estragos. Por tanto, a falta de trabajo acorde a sus estudios, decidieron poner en práctica el ingenio y las ideas que tenían en mente. Como resultado, decidieron grabar su propia serie. A raíz del éxito inicial,  Malviviendo consiguió salir adelante y empezó a tener el apoyo de empresas patrocinadoras, incluso diversas cadenas de televisión se fijaron en su producto. En 2009 crearon su propia productora, Diffferent Entertainment SL, con la que están embarcados en multitud de proyectos.

La trama de la serie está ambientada en el ficticio barrio de “Los Banderilleros” (Sevilla) .Relata el día a día de la vida de un grupo de amigos en un entorno conflictivo. Hablamos con parte del equipo de  Malviviendo: David Sainz (director, guionista y “El Negro”),  Teresa Segura (directora de producción), Antonio Velázquez (“El Zurdo”),  Tomás Moreno (“El Kaki”) y Javi Lería (“El Rata”)

-¿Cómo surgió la idea de crear Malviviendo?

Malviviendo  nació el verano de 2008. Habíamos terminado los estudios audiovisuales y empapelado la ciudad de Sevilla con nuestros cortos currículums. Pasamos mucho tiempo esperando una llamada de alguna productora o canal local de televisión mientras trabajábamos descargando camiones por la noche y jugando a la “Play” por las tardes. Teníamos un equipo mínimo pero completo, así que decidimos llevar a cabo una idea sencilla: un falso piloto que pudiésemos añadir a nuestros ridículos currículums… era una idea que podíamos grabar entre los que estábamos y debajo de casa, la historia de unos chavales de barrio que estaban sólo un poco peor que nosotros en la vida real. El equipo de rodaje oscilaba entre las tres y las cinco personas, finalmente con los postproductores, terminamos ocho.

-El presupuesto con el que contabais para el primer capítulo era de 40 euros. ¿Cómo y en qué lo invertisteis?

Esos famosos 40 euros del primer capítulo se los dio el padre de Antonio Velázquez a él en gasolina y se utilizaron para movernos de localización en localización. Realmente no tuvo ese coste ya que no se contabilizó ni las comidas ni el trabajo del equipo técnico y artístico pero realmente ese titular tuvo mucho éxito y repercusión de cara a la serie así que fue bastante bien. Previamente contábamos con una cámara semiprofesional Mini-DV de David, algunas cintas compradas en Canarias, un micro de karaoke y un pc de Javi bastante aceptable para la postproducción.

-Sois uno los pioneros en esto de la series de Internet. ¿Habéis notado un aumento de proyectos audiovisuales en la red? ¿Sois conscientes de que sois un modelo a seguir para la gente que se quiere dedicar a esto?

Si, hace 5 años fuimos de las primeras webseries de ficción con formato de tv en internet pero, a día de hoy, hay muchísimas… tanto es así que el espectador se ha vuelto más selectivo y crítico y, por lo tanto, tienes que ser muy original y creativo para destacar entre tantas. Vivimos en un momento de constante cambio en el que hay que adaptarse y renovar. Aunque podamos ser un modelo a seguir como webserie de éxito, animaríamos a todo el mundo a que desarrolle ideas nuevas y únicas, no hay que cometer los errores que hayas visto en los demás pero tampoco hay que seguir los mismos pasos que los éxitos ya que no siempre funcionan.

-Ya se ha estrenado la tercera temporada. Desde la perspectiva reflexiva que te da el tiempo ¿Cuál creéis que ha sido el éxito de la serie?

La serie nació en el momento adecuado y tuvimos la suerte de que gustó a mucha gente y, gracias a la prensa, las redes sociales, los medios de comunicación y el boca a boca, se fue haciendo más conocida. Cada temporada se han ido uniendo más seguidores, tanto a nivel nacional como internacional y ha hecho que a día de hoy sea la webserie española más vista.

Aunque lo mejor que tiene Malviviendo son sus seguidores, para nosotros el mayor éxito que nos ha reportado la serie ha sido formar nuestra productora Diffferent Entertainment SL y poder vivir de lo que más nos gusta: el audiovisual.

-¿De qué equipo disponéis en la actualidad para grabar? ¿Difiere mucho del primer capítulo?

Al principio contábamos con equipo personal de cada miembro y, a día de hoy, todo es de nuestra productora Diffferent. Con cada proyecto que hemos realizado, siempre hemos invertido en seguir creciendo como empresa. Contamos con dos oficinas en Montequinto (Sevilla), varias cámaras con bastantes accesorios, material de iluminación, equipo profesional de sonido, mucho vestuario y atrezzo, varios pc’s para producción, dos mac pro de postproducción de vídeo y uno de audio. No es demasiado, ni es todo lo mejor, pero es propio y suficiente para seguir trabajando y evolucionando a nivel profesional.

Fuente: Malviviendo
Fuente: Malviviendo

“Seguramente con los chicos de Malviviendo el país no iría mejor económicamente, pero quizá por lo menos nos robarían a la cara… aún así, creo que todo iría mejor incluso con el Kaki de presidente… si es que hacerlo peor es lo complicado.”

-¿Dónde grabáis la serie? ¿Tenéis algún estudio propio?

Nuestras oficinas se encuentra en Montequinto, un barrio de Dos Hermanas (Sevilla) y nuestras localizaciones siempre están cerca, intentamos ahorrar en transporte. Principalmente grabamos en Dos Hermanas, Montequinto y pueblos de alrededor.
En una de nuestras oficinas tenemos  instalada un chroma y es donde grabamos todas las secuencias con postproducción.

-¿Cuánta gente hay detrás de Malviviendo?

Malviviendo es una familia inmensa. En Diffferent trabajamos diariamente 7 personas pero, cuando hablas de Malviviendo, te podría decir que ha ido creciendo año a año. Si contabilizas un rodaje a día de hoy, pueden contar entre 15 y 20 personas de equipo técnico y unos 20-50 actores (sin contar figuración) por capítulo, depende del guión.  Si además añadimos todas las personas que colaboran con las localizaciones, atrezzo, vestuario y demás, se amplía mucho la familia.

También es muy importante nombrar a los patrocinadores y colaboradores de Malviviendo sin los que no se podría realizar la serie, especialmente nuestro patrocinador oficial CANNA.

-¿Qué pasos seguís desde que planteáis el guión de un capítulo hasta que está montado? ¿Ha cambiado algo respecto a la primera temporada?

El proceso sigue siendo el mismo pero ahora  es más organizado y profesional en todos los sentidos. David Sainz escribe los guiones, realizamos los desgloses y comenzamos la preproducción. Una vez que tenemos todo cerrado: localizaciones, casting, atrezzo, plan de rodaje, etc comenzamos el rodaje que suele durar entre 6 y 8 días por capítulo. Una vez terminado, comienza la edición y postproducción de video, de audio, bso, créditos y etalonaje.

-En 2009 formasteis Diffferent Entertainment. Habéis trabajado con artistas como Poncho K y O’funkillo entre muchos otros. ¿Cuál es la valoración de estos primeros años de vida? ¿Qué proyectos tenéis entre manos?

Han sido cuatro años y medio en los que hemos trabajado mucho y muy duro, los pasos siempre han sido pequeños pero firmes, siempre han ido hacía arriba y a mejor. Seguimos siendo una productora muy pequeña y que siempre ha trabajado con poco presupuesto en todos los proyectos pero, como siempre, debemos seguir esforzándonos para seguir dedicándonos a esto y cada vez a un nivel más profesional. El próximo paso será nuestro primer largometraje.

Fuente: Malviviendo

Fuente: Malviviendo

-Empezasteis literalmente “malviviendo” en los inicios de la serie. Ahora tenéis empresas colaboradoras que os financian. ¿Se podría decir que en la actualidad vivís exclusivamente de la serie y de Diffferent?

A día de hoy los que trabajamos diariamente en Diffferent vivimos de esto pero tenemos un sueldo muy pequeño, muy por debajo de lo que deberíamos cobrar. Este trabajo es muy inestable y nosotros tenemos la suerte de trabajar y cobrar todos los meses, conseguir eso no es tan fácil. ¡Ya llegará el día en el que seamos mileuristas!

-Malviviendo ha dado el salto a la pequeña pantalla de la mano de TNT. ¿En qué consiste vuestro acuerdo? ¿No habéis recibido algún tipo de “indicación” o filtro a la hora de crear?

Malviviendo ha vendido los derechos de emisión a varios canales. En España fue TNT y compraron las dos primeras temporadas completas, sin ninguna modificación. Sólo tuvimos que hacer las versiones de todas las cabeceras de la primera temporada para que todos los derechos fuesen 100% nuestros.

-A principios de año se estrenó Flaman en Canal Sur, otra de vuestras series. Habladnos un poco más de la serie.  ¿Cuál es vuestro hijo preferido: Flaman o Malviviendo
?

Flaman es un proyecto para Canal Sur donde  Jorge y César Cadaval (“Los Morancos”) son los productores ejecutivos. El presupuesto de Flaman era muy muy bajo para ser un canal de tv, tanto es así que la producción y realización de la serie no era muy diferente a la de Malviviendo. Quizás en el departamento de postproducción si tuvimos que contratar refuerzos pero, por lo demás, el equipo era el mismo.
Aunque estamos muy contentos con Flaman, Malviviendo es nuestro producto estrella, como nuestro hijo pequeño. Ella nos ha abierto todas las puertas, a la que le debemos todo, incluso Flaman.

-En las cabeceras de los capítulos parodiáis a infinidad de series. ¿Qué series os han influido a la hora de hacer Malviviendo? ¿Qué series actuales recomendaríais?

Todas las cabeceras que parodiamos son series que seguimos y nos gustan. Al principio, David se inspiró en “Me llamo Earl” o “Entourage” pero, durante todos estos cinco años, ha parodiado muchas series y películas tanto en las cabeceras como en la misma trama y realización de la serie.
Para recomendar con fundamento uno debería conocer bien al recomendado. Pero si os sirve un ejemplo de lo que vemos actualmente: “Breaking Bad”, “Cómo conocía a vuestra madre”, “BigBangTheory”, “Orange is the new black”, “The Walking Dead”, “Raising Hope”, “Utopía”, “Homeland”… somos un poco enfermos, seguimos muchísimas, podría estar aquí todo el día.

-Uno de los temas tratados en la serie es la marihuana. ¿Sois consumidores habituales de cannabis? ¿Qué opináis de una futura despenalización?

La marihuana es un elemento más en la serie, como puede ser la narcolepsia, la cerveza o la frase “ni uno, ni dos ni tres sino tres”. Es cierto que el hecho de tratar el mundo cannábico con tanta naturalidad nos ha relacionado mucho con ese ámbito y casi todos los patrocinadores y colaboradores han llegado por esa vía, cosa que a nosotros nos ha venido genial.

En el equipo hay muchos que consumen cannabis y lógicamente, estamos a favor de la legalización. Se solucionarían muchos problemas actualmente.

Fuente: Malviviendo
Fuente: Malviviendo

La marihuana es un elemento más en la serie, como puede ser la narcolepsia, la cerveza o la frase “ni uno, ni dos ni tres sino tres”

-El tema musical es uno de los grandes atractivos de Malviviendo.  Es evidente vuestro gusto por la música jamaicana (reggae, raggamuffin , dancehall…). ¿Por qué campos musicales os soléis mover? ¿Tenéis algún grupo de referencia?

La música en Malviviendo no es solo la que nos gusta, también la que le pega en cada momento, no olvidemos que es un producto audiovisual y las cosas tienen un sentido. Mario García y Pepe Frías se suelen encargar de la composición de la música general de los capítulos coordinados por Diffferent. Pero también tenemos la suerte de que grandes grupos se han fijado en Malviviendo y nos han ofrecido su música. Grupos como La Selva Sur, Dakidarría, D´Callaos, el Puto Largo, Dremen, Blindfall, Los Coronas, Smilling Bulldogs, SFDK… la lista es bastante amplia.

“Postilla” encarna el prototipo clásico de “ravero”. También en la serie aparecen sonidos ligados al jungle y el drum&bass. ¿Cuándo y dónde fue  la última vez que habéis estado en una rave?
No todos en el equipo somos “raveros”  y los que lo fuimos tenemos más edad y trabajo de lo recomendable para asistir a estas. De vez en cuando alguno acaba en una de ellas una noche cualquiera… pero por lo general hace tiempo de la última. Sevilla es una ciudad de raves, cantidad y calidad, en los rincones más ocultos de esta bonita ciudad. 

En esta nueva temporada se puede ver a un “Postilla” que está de “buen año”, se nota que ha cogido unos kilitos. ¿Ese cambio físico se debe a cuestiones de guión e interpretación?

 Nos hace mucha gracia la pregunta (risas). Sinceramente, no fue concretamente por guión, pero le vino muy bien a la serie…cuadró perfecto que cogiera algunos kilos. Carlos se adaptó al nuevo papel de “Postilla” sin saberlo (risas)

-El “Zurdo” utiliza en la serie camisetas de equipos de fútbol, algunas son verdaderas reliquias. ¿De dónde sacáis tanta cantidad y variedad de camisetas de fútbol? No estoy seguro, pero creo que no ha aparecido en la serie ninguna del Sevilla FC o del R.Betis. ¿No lo habéis hecho por no identificaros con uno de los dos equipos sabiendo la guerra deportiva existente en Sevilla?

“El Zurdo” se pone todas las camisetas que le prestan, regalan, le envían… ha habido clubes concretos que han mandado su camiseta para que salga en la serie. A todos nos gusta el fútbol y sabemos que con cada camiseta que se pone el Zurdo tenemos gente a favor y en contra, como todo. Eso sí, Antonio se ha hecho con una buena colección.
Y sí, como somos de Sevilla, las camisetas de Betis y del Sevilla las dejamos de postre.

-¿Qué opinión tenéis de la piratería cultural? ¿Cuál sería la solución?

El tema de la piratería es tan amplio que podríamos hablar en una entrevista sólo de ello. A día de hoy la piratería es ilegal pero es muy difícil controlarla. Una solución sería la de abaratar precios para favorecer el consumo, todo una utopía en nuestros tiempos. Hay que buscar un equilibrio que beneficie al artista y al consumidor.

-¿Qué opinión os merece la gestión del ministro de educación y cultura José Ignacio Wert? ¿Y la subida del IVA cultural al 21%?

Lógicamente, Wert no está gestionando la educación y cultura como debería, favorece a una clase social alta y por ese camino, no puede seguir. Lo peor de todo es que da la sensación de que esto seguirá yendo a peor. La gente debería empezar a responder.

Y, con respecto al 21% IVA, fue un error la subida y ha hecho mucho daño a la cultura y a la industria, especialmente al cine. Esperemos que terminen entrando en razón y lo bajen, movimientos como la “fiesta del cine” demuestran que la gente tiene muchas ganas de ir a las salas por un precio justo.
Sin embargo, mientras los que manejan el país sigan en contra de su propia cultura, estamos perdidos. La única esperanza es un cambio.

-¿Cómo ves a la actual clase política? ¿Imaginarías a “El Negro” como presidente del Gobierno y sus compañeros de serie como ministros? ¿Cómo sería España? ¿Saldríamos antes de la crisis?
El problema es la corrupción, toda persona que tiene poder abusa de él y así nos va… seguramente con los chicos de Malviviendo no iría mejor económicamente, pero quizá por lo menos nos robarían a la cara… aún así, creo que todo iría mejor incluso con el Kaki de presidente… si es que hacerlo peor es lo complicado.

-Una despedida para Indiscretos
Encantados con colaborar con Indiscretos… tampoco ha sido “pa” tanto (risas)

Advertisements

3 responses to ““Malviviendo es nuestro producto estrella, como nuestro hijo pequeño”

  1. Grandes Los de Malviviendo ; es la alegria de cada mes. La mejor serie para los de nuestra quinta y similares .

  2. malviviendo es una seria realista en la que no de forma discreta pero interesante expresa la mala situación de nuestro país la verdad es que yo la encontré sin querer un día y vi el primer capitulo y poco a poco me di cuanta que empezaron a salir mas y mas y la verdad es que ahora mismo soy el fan numero uno y enseña que la única manera de salir de esta situación es con esfuerzo y sacrificio sois los mejores un saludo y abrazo desde malaga

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s