Juantxo Skalari revoluciona Madrid tras su viaje por Europa

Fuente: http://ruderocktrain.blogspot.com.es/

Juantxo y El Toubab en el muro de Berlín.
Fuente: Rude Rock Train

Por Nacho Casado Chozas y Juan Haro Simarro

El pasado viernes 29 de noviembre, Juantxo Skalari llegó a Madrid para dar el último concierto de presentación de su último trabajo: “Juantxo Skalari (1994-2012)- Mensajes, Anti-Canciones y Poemas de Kalle”. Un libro y un CD recopilatorio que repasan los 18 años de carrera del artista navarro, desde sus inicios en Skalariak, pasando por The Kluba y hasta llegar a Juantxo Skalari & La Rude Band, su actual formación.

Concierto en la Sala Lemon de Madrid Fuente:  Luis C. / En Clave de Sol

Concierto en la Sala Lemon de Madrid Fuente: Luis C. / En Clave de Sol

Este concierto, celebrado en la Sala Lemon, ha sido uno de los más especiales de toda la gira. Además de la presencia de La Rude Band, músicos procedentes de La Máquina y Deskarats, Juantxo contó con la intervención de miembros de la formación original de Skalariak, es el caso de Hiart Leitza (teclado y coros), Peio Skalari (batería) y Mario Memola (saxofón).

Recién dadas las ocho de la tarde nos citamos frente a la Sala Lemon de Madrid, era momento de adulterar la previa con diversidad de licores. Nada más llegar, algo nos llamó la atención, en el reducido corrillo de los beodos allí presentes, estaba él, Juantxo Skalari. No es frecuente ver los momentos previos al concierto como los artistas se entremezclen con el gentío e intercambian sensaciones. Pues allí estaba, el mítico artista al que será complicado verle sonreír pero que rebosa cercanía y honestidad con los que siguen en sus conciertos. La cosa se animaba, la gente se multiplicaba, se palpaban las ganas de jaleo en el parque y el frío comenzó a separarse de nuestras pieles calientes y deseosas de ritmos cercanos a The Skatalites. Entramos y la sala estaba a reventar, esa luz roja y el griterío hicieron  de la atmósfera algo único.

Sonaron los primeros acordes de “Sarrera II”, momento en el que entró Juantxo en escena y la gente enloqueció. Uno tras otro, fueron sonando los temas clásicos que hicieron de Skalariak una de las mejores bandas de ska del planeta. No faltaron clásicos como “Jaia”, “Todos los hintxas” “Ruido” o “Puto alcohol”. La parte delantera del concierto era una continua fiesta donde reinaba el descontrol. Los pogos, bailes y saltos de la multitud se sucedían continuamente, nadie estaba controlado. Cualquier cambio de ritmo era excusa para moverte desenfrenadamente. La sala Lemon se convirtió en una verdadera fiesta rude boy al más puro estilo de Kingston o del barrio londinense de Brixton. El ska había llegado al apagado barrio de Chamartín, llenándolo de luz rebelde.

Fuente: Rude Rock Train

Juantxo y El Toubab en el Manneken Pis de Bruselas
Fuente: Rude Rock Train

Tras un pequeño descanso, que el público agradeció, Juantxo interpretó en solitario “Vámonos” con su guitarra acústica, conocida cariñosamente como “Mákina Anti-Capital”. Además, aprovechó este momento para hablarnos de su experiencia en el “Rude Rock Train”, se trata de un viaje que emprendió hace un año por  Europa(España, Francia, Alemania, Suiza, Bélgica y Dinamarca). Juantxo recorrió más de 7.000 kilómetros en tren acompañado por El Toubab, únicamente llevaron como equipaje mucho ingenio y sus guitarras, con el fin de hacerse a la idea de lo que era ganarse la vida completamente de la música. Realizaron 30 conciertos tocando en calles, trenes y bares, fuera de las salas convencionales más comerciales, tal y como hacían tantos cantantes de blues y grandes personajes de la música de principios del siglo pasado, como Woody Guthrie. Este viaje musical fue una experiencia única y también la semilla de este libro-CD recopilatorio.

Juantxo recordó esta experiencia como un viaje musicalmente introspectivo, un pasaje que le hizo ver la vida y la música con otra mirada más madura y ponderada. Quizás algo haya cambiado en él, pero su manera de conectar con el público sigue inalterable al paso de los años. En un momento de la actuación, el artista quiso hacerse eco de la puesta en libertad de los 30 jóvenes detenidos en Madrid un día antes del concierto, acusados de delitos contra derechos fundamentales y las libertades públicas en el transcurso de una manifestación antifascista. El público reconoció con un sonoro aplauso el compromiso de Juantxo contra las detenciones arbitrarias e injustificadas por parte de la policía nacional de jóvenes que luchan libremente por la defensa de sus libertades e ideas. Política aparte, conciertazo. El navarro supo devolver con su talento las añoradas noches de ska y jaia que tanto necesita esta ciudad.

Y es que no hablamos de un artista cualquiera. Juantxo representa la figura de uno de los máximos exponentes del ska en España y en medio mundo. Junto a Fermín Muguruza son dos de los pioneros del sonido ska 2tone en España. Tras su dilatada etapa con Skalariak, donde crearon auténticos himnos de revolución entonados desde la grada demente de Estudiantes hasta las calles de Pamplona, pasando por cualquier tasca de la geografía española, en el año 2008 arrancó un nuevo proyecto con The Kluba. Esta nueva formación recuerda a su etapa en Skalariak pero con actuaciones más dinámicas y originales siempre interactuando con el público, consiguiendo un sonido skabilly. Lo cierto es que estamos ante uno de esos artistas cuyas letras y canciones serán imborrables y recordadas por los siglos de los siglos. Betira arte Juantxo.

¡¡ Segi, segi, segi !!

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s