Ojete Calor:”Las mejores drogas no se esnifan. Las ancianas saben a lo que nos estamos refiriendo”

Ojete Calor

Fuente: Ojete Calor

https://twitter.com/IndiscretosTw/status/410818418787356672

Por Nacho Casado Chozas (@casadochozas)

Ojete Calor es un grupo formado  por Carlos Areces (Muchachada Nui) y Aníbal Gómez (Rusty Warriors). Este dúo empezó su andadura musical en 2006 y acaban de presentar “Delayed!”, su primer disco de estudio. Son los abanderados del denominado “subnopop” y tienen influencias tan variopintas como: Chimo Bayo, Rammstein, Sonia & Selena y Miley Cyrus entre muchas otras. Su vida está marcada por el autismo, el mongolismo, la irreverencia, la locura, el sexo y las drogas. Está claro que el rock & roll no es lo suyo. El “ojeteculerismo” es un movimiento que no tiene fronteras. ¡¡ Ten cuidado!! Tú puedes ser su siguiente víctima.

-¿Cómo y cuándo surge la idea de montar un grupo? ¿Qué influencias musicales y artísticas tenéis?

En 2006 después de contraer la enfermedad del Baile de San Vito decidimos montar un grupo de música serio, que se alejara de la comedia que hacíamos en televisión. No queríamos encasillarnos. Nuestras voces eran muy especiales y pensamos que era injusto que solo las disfrutásemos nosotros. Teníamos que compartirlas con los demás. Nos influyen grupos y personas pero también cosas, lugares o artistas. Ojete Calor es posible gracias a Sonia y Selena, Gladys Knight & The Pips, el hombre que atropelló a Stephen King y se dio a la fuga, The Supremes, Anton Chèjov, 2 Unlimited, Burgos capital y los zapatos de Imelda Marcos –no la colección en sí, sino el concepto de ellos-.

-¿Por qué el nombre de Ojete Calor?

Porque no se nos ocurre un nombre mejor para llamarse, dos palabras que al juntarse crean un nuevo concepto todavía inalcanzable al entendimiento humano. Además creemos que todos los nombres de grupo deberían rimar con “amor”. Por eso no nos gustan nombres como “The Beatles”.

Fuente: Adrián Blanco

Concierto en la Joy Eslava.
Fuente: Adrián Blanco

-Os habéis catalogado musicalmente dentro del “subnopop”. ¿Podéis explicarnos en qué consistiría este complejo y novedoso estilo musical? ¿Qué artistas y grupos consideráis referentes de este género?

Este género surge porque cada año los críticos inventan más de 100 nuevas etiquetas y nos pareció que había una que estaba por descubrir, la más intensa de todas. El subnopop hace referencia a las cosas que están “por debajo de”. Está en la capa más profunda de todas las cosas, por debajo del pop. Y desde abajo podemos mirar arriba y verlo todo. Es algo tan extremo y puro que a veces se confunde con otros géneros como la ópera. Hay muchos artistas que ya daban pinceladas de Subnopop sin saberlo, como Phill Collins, Alejandro Sanz o Merche.

-Acabáis de presentar “Delayed!”, vuestro primer disco, tras seis años de carrera. Algo muy atípico y sorprendente ¿Qué nos podemos encontrar en él?

Queríamos estar seguros de que Ojete Calor no era una moda pasajera, queríamos afianzar nuestro estatus de culto. Un día leímos en Google que alguien había dicho que había oído a alguien que decía que éramos míticos y de culto y entonces eso nos convenció. Llegamos con retraso, lo sabemos, pero a cambio traemos un disco inspirado en los greatest hits de toda la vida. Queríamos un álbum atemporal, que aglutinase muchas tendencias pero que las transformase todas. Queríamos hits, singles, vender millones de discos. Y en eso estamos. En Delayed! os encontraréis al borde del abismo del baile, en las trincheras de la poesía desgarrada, en el ocaso de las emociones contenidas, en una carroza medieval llena de monedas de oro y estiércol.

– Habéis presentado recientemente vuestro nuevo disco en Albacete, Huesca y Madrid. ¿Tenéis previstas más fechas en vuestra gira? ¿Algún festival?

En Huesca no presentamos el disco, actuamos como Ojete Calor DJs. En Albacete y Madrid sí pudimos presentarlo y la respuesta por parte del público fue maravillosa, no envidiamos en nada a Aurin. Hay más fechas pero no se pueden desvelar todavía porque si lo hiciéramos nos castigarían físicamente. Esto no es una exageración, es algo literal, trabajamos con gente que amputa dedos y orejas. Las fechas se anunciarán en su momento.

-¿Qué opináis del festival de Eurovisión? ¿Os vais a postular como candidatos para representar a España?

Nos ha interesado mucho de siempre aunque no lo hemos visto nunca porque es un rollo. Somos muy fans y lo defendemos donde podemos. Nos gustaría presentarnos pero no representando a España. Nos sentimos más unidos a Bélgica por nuestras raíces.

-Os autoproclamáis como “un grupo con cierto grado de inquietud, autismo y mongolismo”. Creo los dos últimos aspectos son evidentes. ¿Qué os inquieta?

No estamos del todo preparados para llevar una vida normal. Nos inquieta que la gente juegue al pádel, por ejemplo. Nos inquieta el devenir de una reunión social donde alguien sin previo aviso pueda contar un chiste o hablar de fútbol. Nos inquieta el eje de la sociedad moderna, las fiestas, internet, el compromiso. Nos inquieta también Paranormal Activity.

-¿A qué os dedicaríais si no fuerais estrellas de la música?

Ojete Calor

Concierto en la Joy Eslava.
Fuente: Juan Haro

Carlos sería modelo, dentista, rumano, vidente, examinador de halitosis o presidente de España. Aníbal sería veterinario, modelo, contador de peces, medallista olímpico, detective privado o ganadero.

– Os gusta intercambiar tortazos. ¿Cómo es vuestra relación? ¿Sois los “Oasis” del subnopop?

Una bofetada bien dada, que desplace las gafas de la nariz siempre es bienvenida. Estamos en esto juntos por un acuerdo al que llegamos para poder cobrar una subvención de 170€ para nuevos artistas menores de 25 años. Para cobrarla es necesario haber lanzado al mercado 10 discos. Sólo nos quedan nueve.

-Se os ha acusado de no ser un grupo comprometido con la sociedad. Pero en vuestro tema “Política”, canción protesta donde las haya, habéis acallado las voces más críticas. ¿Vuestro siguiente proyecto puede ser el  P.O.J (Partido Ojete Calor)?

“Política” ha acallado muchas bocas, hasta la del mismísimo Joan Báez. No es la única canción comprometida, “Cuidado Con El Cyborg (Corre, Sarah Connor)” también se pone en el lugar de toda la gente que ha sigo perseguida por un Cyborg alguna vez en su vida. El P.O.J. será una realidad dentro de poco. Estamos extremando nuestros ideales, asentando nuestras bases para el partido. Seremos de ideología extrema pero al mismo tiempo muy flexibles, físicamente hablando.

-Rebosáis originalidad e ingenio. Hacía tiempo que nadie hacía algo parecido. ¿Tenéis miedo de convertiros en un producto comercial que suene en “Los 40”?

Gracias por las cosas bonitas que nos dices. Además de eso también tenemos unos físicos agraciados, rompiendo el mito de que si Dios te ha dado un físico de escándalo te privará de una mente ingeniosa. Lo de convertirnos en un producto comercial… no nos da miedo nada. Solo nos dan miedo los erizos y Curri Valenzuela. ¿Sonia y Selena sonaban en “los 40”? Si ellas sonaban nosotros queremos sonar donde hayan sonado ellas.

-En vuestras letras hacéis referencia a diversos estupefacientes. Las drogas son esenciales en la dieta equilibrada de cualquier artista transgresivo que se precie. ¿Cuáles son las vuestras?

Las mejores drogas no se esnifan. Las ancianas saben a lo que nos estamos refiriendo. Darte un buen viaje con Trankimazin, Orfidal o Propofol. Eso son las drogas de nuestra era. La coca o el éxtasis han quedado obsoletas, son vintage pero del malo, son quinquis.El mejor camello que puede proporcionarte lo que de verdad vale la pena es tu abuela. Menos after y más cinquillos con brasero.

-En algunas canciones se puede ver un fuerte influjo de la música remember (Paco Pil y Chimo Bayo entre otros). ¿Cómo recordáis esos desbocados años?

Somos más jóvenes de lo que te habían comentado. Conservamos todos nuestros dientes, no tenemos titanio dentro de nuestro cuerpo y no levantamos la voz cuando alguien nos habla, pruebas suficientes para (por desgracia para nosotros) demostrar que no vivimos la ruta del Bakalao. La vivimos pero lejos de Valencia, lo que era aún más interesante, porque llegaba todo siempre delayed y lo experimentábamos a nuestra manera. La ruta del Bakalao la vivimos en nuestros garitos de pandilla, en nuestras discotecas de pueblo donde accedíamos de manera ilegal porque éramos menores de edad. Por otro lado Chimo Bayo nos parece un artista más interesante que el 90% de los grupos indies y lánguidos que nos atormentan día a día.

-Es innegable vuestro aire ochentero: Gafas de culo de vaso, lentejuelas, involución popera, letras muy profundas y desenfreno casposo. ¿Sois unos nostálgicos de “La Movida”? ¿Guardáis la esencia de Miguel Bosé, Alaska y Pedro Almodóvar en sus tiempos revoltosos?

Nuestros referentes son otros, aunque recordemos en muchas cosas a la esencia de La Movida. Bebemos más de Miley Cyrus que de la Chamorro. Es una pena que esté tan infravalorada, no se ha hablado casi nada de La Movida, habría que hablar más. A nosotros salir de fiesta hasta que amanece nos parece una broma de mal gusto. Somos más de ver dos o tres películas seguidas, o de tomar una infusión con amigos alrededor de una lumbre o de inyectarnos heroína pero en plan familiar, mientras vas haciendo la colada o preparas la cena.

-Desprendéis aires vintage, barrocos, transgresores y bohemios. Es muy probable que seáis un referente para la comunidad “hipster”, ya que se haya en un momento de crisis de valores como el PSOE, sin rumbo, creo seréis el punto de partida de su renovación. ¿Qué opináis que Malasaña y Tribunal puedan ser el templo del “ojeteculerismo”?

Somos el timón para todo aquel que pierda el rumbo. Todo el que esté perdido debe ponerse Delayed! para situarse en el aquí y el ahora. Nuestros proyectos a corto plazo son escribir libros de autoayuda y dar charlas sobre cocina violenta y creativa. Todo lo que sea idolatrarnos nos parece bien. Estamos a favor del culto a las imágenes, bien sea Buda u Ojete Calor. Malasaña, Tribunal, Benidorm, Marbella… La religión del “ojeteculerismo” no conoce fronteras.

descubre-la-carta-fundacional-del-subnopop-ojete-calor-estrenan-en-exclusiva-su-primer-disco-delayed_051113_1383670640_16_

Fuente:Ojete Calor

-El uso del sintetizador siempre ha sido propiedad de los más puristas del “indie” y del “gafapastismo ilustrado”. Vosotros se lo habéis arrebatado. ¿Habéis recibido alguna demanda o amenaza por parte de ese colectivo?

No nos demandan porque ellos tienen miedo de ser demandados por Kraftwerk, Depeche Mode o Wendy Carlos.

-Hemos hablado de drogas, de rock no hablemos, es para gente corriente y vulgar. Nos falta hablar de sexo. ¿Habéis notado una mayor atracción en las mujeres tras vuestro estrellato? ¿El gusto por lo bizarro llega también al sexo?

Siempre hemos ligado, incluso antes de tener una banda de subnopop. Tenemos miedo de enamorarnos porque somos muy sufridores. A veces nos hemos enamorado de alguien que estaba en la primera fila en nuestro concierto y quieras que no el público lo nota, nos nota raros, romanticones. Aún con todo preferimos el sexo duro con fans en el camerino al terminar el concierto, porque el compromiso nos da miedo. Nos da miedo perder lo que amamos, por eso intentamos amar siempre las cosas que no nos importa perder y tratar con desprecio y desdén a la gente que queremos.

-Hablemos de políticas que son iconos sociales, es el caso de  Esperanza Aguirre, Ana Botella y Mª Dolores de Cospedal. ¿Veis a alguna de las tres apta para alguna colaboración con vosotros? Por la calle se habla de que están barajando la posibilidad de formar un grupo de música. ¿Hacéis caso a dichos rumores? ¿Qué género musical les pega más?

Las vemos como a Bananarama, como a las Supremes o como a los payasos de la tele. Cualquiera les va bien. Tienen carisma, saben de lo que hablan y son mujeres de mundo. Pueden desenvolverse en cualquier ámbito, bien sea hablando en un comité de los JJOO o vendimiando junto a una cuadrilla de rumanos. Todo el mundo las querríamos como suegras, o novias, o amigas porque son especiales. Son ejemplares. La gente malinterpreta su discurso. Ellas no quieren recortar en Sanidad, van más allá y lo que proponen es que no enfermemos. En realidad cuidan de nosotros más de lo que parece. Necesitar una operación o contraer una enfermedad son caprichos y cada uno debería pagarlos directamente de su bolsillo. ¿Está el Estado obligado a pagarle clases de alemán a todos los ciudadanos? Pues igual con la Sanidad.

Fuente: Indiscretos

Fuente: Indiscretos

Recientemente habéis acudido al programa “La curiosidad mató al gato”  de Radio 3.  Uno de los conductores del programa es Carlos Areces, amigo vuestro. ¿Dónde lo conocisteis? ¿Qué nos podéis contar de él? ¿De qué trata y qué nos podemos encontrar en “La curiosidad mató al gato”?

A Carlos le conocimos en un certamen de culturismo para la tercera edad, y desde el primer momento nos dimos cuenta de que no teníamos nada que ver los unos con el otro. Da la imagen de tipo hosco y huraño, pero en realidad se trata de una persona candorosa, sensible y dulce, y a nosotros no nos gustan los falsos. Su programa de radio es un poco lo mismo que hacía Paco Clavel pero con menos gracia. Dentro podéis encontrar todo tipo de músicas sin orden ni concierto, desde Los Muppets a Rocío Jurado, pasando por Christopher Lee o Creedence Clearwater Revival. Para justificarlo, utilizan la palabra “eclecticismo”.

Llegó el final de la entrevista, un placer.

Un saludo a los lectores de Indiscretos.

Advertisements

3 responses to “Ojete Calor:”Las mejores drogas no se esnifan. Las ancianas saben a lo que nos estamos refiriendo”

  1. Pingback: Estuvimos en los Vicious Music Awards! | Semanario digital·

  2. Pingback: Ojete Calor:”Las mejores drogas no se esnifan. Las ancianas saben a lo que nos estamos refiriendo”·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s