Mikel Urmeneta: “La imaginación y el humor son buenas herramientas para combatir la vida”.

IMG_0633

Fuente: Mikel Urmeneta/Kukuxumusu

Por Nacho Casado Chozas  Mikel Urmeneta (Pamplona, 1963),  es artista, fundador y director creativo de Kukuxumusu, una empresa que aporta ideas y diseños artísticos en diferentes sectores.También es famosa  por sus originales dibujos que dan color a camisetas y multitud de objetos. Mikel es una mente inquieta y viajera con un corazón dividido entre Pamplona y Nueva York, sus lugares de residencia. Su barba poblada, su pelo alborotado y su sonrisa picarona son sus señas identitarias .Es un artista cercano, sencillo y dicharachero que desprende un humor ácido con toques absurdos. Kukuxumusu va a cumplir su 25º cumpleaños y para celebrarlo se ha publicado “La creatividad supera la fricción. Una semana en el cerebro de Kukuxumusu”. Se trata de un relato para  los que creen que la imaginación es la mejor herramienta para ser felices. Mikel y Kukuxumusu, padre e hija, llevan juntos de la mano desde que la segunda viera la luz aquel San Fermín de 1989. Juntos han participado en proyectos de los más variopintos. Parece que nada ni nadie los separará.

-Hola Mikel, ¿cómo está?

Muy bien, y mejor si me hablas de tú, que lo de usted suena a tatarabuelo (risas).

-¿El artista nace o se hace? ¿Cuál es tu caso?

Creo que, habitualmente, nace y se curte. Nací y me curtí.

-¿De dónde te viene la pasión por el arte y el dibujo? ¿ Cuál era la temática de tus primeros dibujos?

Mi padre nos hacía dibujar a modo de resumen , a mis hermanos y a mí, lo vivido durante los fines de semana. La competitividad hizo el resto. Animales. Siempre dibujando animales.

-¿Cuál ha sido el lugar más extraño donde has realizado un dibujo?

El año pasado un amigo me dejó dibujar con spray una gran roca que estaba en una de sus propiedades. Borracho, he hecho dibujos en sitios insospechados. A veces en lugares complicados de limpiar.

Mikel Urmeneta era un rebelde en su adolescencia. ¿Incluido en lo artístico? ¿Eras aficionado a hacer graffitis?

Me echaron de todos los institutos a los que fui. No pude seguir estudiando y eso me vino muy bien. En el cole y en el instituto dibujaba en todo tipo de soportes y muy a menudo hacía caricaturas de los profes follando entre ellos. A veces me pillaban y me echaban unos días, pero se quedaban con el dibujo. Graffitis, sí, pero a mi manera.

-El street art está muy vivo con numerosos artistas como Banksy, Jacek o John Fekner entre muchos otros.¿Qué opinión tienes del arte callejero?

Como en todo, no todo el arte es arte y, a veces, ni callejero. Hay muchos buenos, como Banksy, aunque cuando Banksy se mete en una galería… la caga. El arte callejero no tiene por qué verse. Quizás puede tan solo olerse, sentirse. Me interesa más ese tipo de propuesta.

-El arte está llegando a unos límites exagerados de mercantilización ¿Está primando el precio de una obra a su calidad y técnica artística?

El arte siempre se ha pagado caro, salvo el rupestre. Actualmente el arte es un mercado, y a mí me parece bien. Como me parecerá bien cuando ese mercado pinche y se convierta en otra cosa. Una buena obra, cara o barata, será siempre buena.

IMG_5680

Mikel Urmeneta con su nuevo libro. Fuente: Mikel Urmeneta/Kukuxumusu.

-En la actualidad, el arte moderno está incluyendo nuevas tendecias y formas artísticas. ¿ En el arte contemporáneo vale todo? ¿Qué opinas de ferias como ARCO?

Al arte contemporáneo hay que darle un tiempo para poder ser valorado. El mundo está un poco turbio y es difícil analizar cualquier cosa.El arte es una mezcla entre necesidad e intención. Cualquier propuesta es válida, pero algo válido no es sinónimo de algo brillante. Las ferias son una buena iniciativa para mover el mercado del arte y para ver en poco tiempo mucha cosa, a veces demasiada.

-En el año 2009 recibiste el premio “Vasco Universal”, posiblemente sea el hombre que ha llevado la marca “Euskal Herria” a los lugares más desconocidos del planeta. ¿Cuál ha sido el lugar más recóndito donde se ha tomado un kalimotxo y en compañía de quién?

Bebo kalimotxo habitualmente. En el avión, camino de muchos lugares. No hace mucho tuve la oportunidad de que una conocida modelo, que por suerte me tocó al lado, probara uno. Le gustó. Yo no tanto (risas).

– Eres un tipo inquieto y al que le encanta viajar, ¿Qué lugar del mundo te gustaría visitar? ¿Para cuándo una vuelta al mundo en 80 días?

Me apetece conocer Asia, ir a Perú, volver a Isla de Pascua… La vuelta al mundo mejor en 800 días.

-La marca Kukuxumusu siempre se ha mostrado orgullosa de sus raíces euskaldunas. De hecho, millones de personas saben decir “beso de pulga” en euskera gracias a tu labor. ¿Te consideras un embajador de la cultura vasca?

De alguna manera sí. Es filosofía de la marca dar a conocer nuestros orígenes.

-Hablando de lenguas, sueles pasar el año entre Nueva York y Pamplona desde hace casi tres décadas. ¿Has podido finalmente con el inglés o sigues perfeccionando tu “spanglish”?

Hablo inglés como Tarzán. No sé si tengo algún problema neuronal o es una animadversión al aprendizaje forzado.

-Nueva York y Mikel Urmeneta, ¿amor a primera vista? Cuéntanos vuestra relación.

Amor a primerísima vista. Desde el primer segundo me sentí el protagonista de un videojuego en la ciudad soñada. La ciudad te acepta, no te juzga, no te molesta, y además te propone una aventura diaria.

– Kukuxumusu simboliza la fiesta y el jolgorio en su máxima expresión, ya que tiene presencia en Viña Rock, La Tomatina, San Fermín e innumerables fiestas y festivales. Supongo que su creador será un amante de la parranda, ¿Cómo pasas los domingos de resaca?

Bebiendo. A veces agua, a veces alcohol. No me gustan los fines de semana para salir. Prefiero un pedo entre semana.

IMG_0559

Mikel Urmeneta observando su querida Pamplona. Fuente: Mikel Urmeneta/Kukuxumusu.

-Kukuxumuxu estará ligado eternamente a San Fermín, ya que es motivo de su nacimiento. Muchos dicen que le has dado el impulso internacional a la fiesta que un día Hemingway comenzó, pero también que se ha perdido la esencia por la masificación. ¿Qué opinas de los “guiris” y qué papel juegan en San Fermín?

Amo a los guiris. Todos somos guiris cuando viajamos y a todos nos gusta que nos traten bien. Sanfermin sin guiris no sería la fiesta internacional que es. Kukuxumusu homenajea desde hace años a los extranjeros con el premio Guiri del Año y la celebración del Guiri Day.

Además de identificarse con la fiesta, Kukuxumusu siempre ha participado en proyectos deportivos como Euskaltel-Euskadi, Campeonato del Mundo de Pelota Vasca, Euskal Selekzioa… ¿Practicas algún deporte? ¿Eres aficionado de algún equipo?

Soy un sedentario total. Me gusta andar, pero me horroriza el ejercicio que no sea competitivo, y competir con estos años y esta mala vida, creo que no sería bueno. Cuando hablo de competir, es sinónimo de diversión, no de guerra olímpica. Fútbol, lo justo. Osasuna y Barça.

-Explícanos el proyecto “Kukuxumusu relocated” [traslado durante dos meses de la oficina de Kukuxumusu en Pamplona a una galería de arte de la ciudad], del que se anuncia “que las consecuencias del experimento sólo se podrán analizar a posteriori”. ¿Cuáles han sido los resultados, conclusiones e informes finales de esta experiencia?

Kukuxumusu relocated es un proyecto personal, una pieza artística autobiográfica en la que se mostraban las carencias de dos instituciones: empresa y galería. Aún no se pueden sacar conclusiones, pero sí decir que al poco tiempo de la exposición, tuvimos que cambiar realmente de oficinas a causa de la crisis.

-El arte ilustrativo es también una forma atractiva de criticar o reivindicar algo. ¿Tiene cabida la crítica y la reivindicación en las fiestas populares? ¿Qué opinas del acto que retrasó el txupinazo de los Sanfermines de 2013?

Toda reivindicación es legítima, no todas las formas son las apropiadas. Es normal que para hacerse oír, se busquen megáfonos, y las fiestas o acontecimientos importantes son un megáfono para cualquier reivindicación. La colocación de la ikurriña delante del ayuntamiento el año pasado, prescindiendo de su simbología y de los problemas causados, fue una acción urbana magistral y si su intención hubiera sido artística, se hubiera convertido en una importante intervención de forma inmediata.

-Conociendo el carácter conservador de Pamplona, además de ser un enclave importante para el Opus Dei. ¿Habéis sufrido presiones, quejas o amenazas a raíz de la creación de la camiseta que satirizaba la Iglesia Católica

Es normal. Todo el mundo tiene derecho a opinar y criticar. Kukuxumusu solo se hace eco de lo que ocurre alrededor del hombre. Dibuja la actualidad. Dibujar un toro borracho y que ponga debajo Sanfermin, ni está diciendo que en Sanfermin todo el mundo vaya borracho, ni que los toros le den al jarro. Cada uno que interprete lo que quiera y que critique cuanto le plazca. Nunca hemos tenido presiones. Una empresa que su segundo logo es una gran caca llena de moscas junto a una frase que reza “Kakaxumusu, the Shit Factory”… si recibe presiones será de alguien que no ha entendido nada.

Mikel_Urmeneta_indiscretos_03

Mikel Urmeneta en las oficinas de Kukuxumusu. Fuente: Indiscretos.

-En tiempos de crisis, ¿es la sátira un analgésico para combatir los malos momentos?

La imaginación y el humor son buenas herramientas para combatir la vida en general.

-¿Qué música escuchas? ¿Asocias el momento de dibujar a alguna canción o tipo de música?

Únicamente oigo música cuando estoy de bares o con gente. Quizás porque me llega demasiado y perturba el espacio que trato de crear por mí mismo. Sea por lo que fuere, podría vivir sin música. Y sin cine. Y sin libros. Y sin teatro. Y sin fútbol. Pero viviría muy precariamente sin sonidos, sin imágenes, sin lectura…

-Has mencionado el cine.¿Te consideras cinéfilo? ¿Qué tipo cine consumes? 

Fui cinéfilo, ahora veo películas que me recomiendan o en la tele mientras hago otras cosas. El cine ya no es un arte, es un estético entretenimiento. Siempre hay quien te sigue sorprendiendo, como los Cohen, Herzog, Von Trier… o el propio Tarantino. O Alex de la Iglesia.

-Tus dos amores conocidos son Pamplona y Nueva York. ¿Cuáles son tus lugares preferidos de dichas ciudades que recomendarías a todo el mundo?

De Pamplona, San Fermín, el casco viejo, la fachada del Ayuntamiento y un txuletón en el asador Zaldiko. De NY, patear toda la vida por el sur de Manhattan, el Flat Iron y el Empire, y una cena en Momofuku Saam Bar.

-Todo lo bueno llega a su final.

Ha sido un placer este encuentro y un saludo a todos los lectores de Indiscretos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s