El increíble pintor de músicas: Depedro

Depedro.net

Mirada profunda, camisa vaquera, patillas eternas. Depedro.net.

Cantante, compositor, poeta, viajante, curioso, y aglutinador de mucha gente, muchos músicos y, por supuesto, mucha y buena música. Depedro es el proyecto musical de un madrileño inquieto y saleroso que responde al bonito nombre de Jairo Zavala, y el pasado miércoles 29 de enero daba el pistoletazo de salida a su nueva gira con un concierto que retransmitió en directo Radio 3 a través del programa “Como lo oyes” con el gran Santiago Alcanda como anfitrión  y el Teatro del Barrio en Lavapiés como marco incomparable y perfecto.

Si por alguna hipotética e imaginaria magia bioneurológica ese día nuestras percepciones hubieran sido alteradas, si el fenómeno de la sinestesia (por el que los sonidos pueden percibirse como colores y así “ver la música”) se hubiera hecho con nosotras durante el concierto de Depedro… Habríamos presenciado un maravilloso remolino multicolor, un amalgama arco-iris con tonos anaranjados, rojizos y amarillos desde la cercanía, la pasión, la emoción, la belleza y la fuerza de los instrumentos unida a la puesta en escena. Tonalidades verdes de esperanza en las letras que son poesía, palabras llenas de amor, optimismo e ilusión. A veces alegría, otras melancolía que llegan al corazón y muchas también hasta los pies. Una pena que no pudiéramos levantarnos a bailar.

DepedroFb

La banda al completo (en otro concierto que no es el del pasado miércoles pero bien podría haberlo sido). Fuente: Facebook.com/depedromusic

Entre aquellos instrumentos que nos rodearon de calidez se contaba la guitarra maestra del propio Jairo, a veces punteada magistralmente creando melodías que funcionaban solas; la perfectamente acompasada batería de su acompañante Andrés Litwin, virtuoso que además coordinaba el pie izquierdo (enfundado en un calcetín rayado “de dedos”) fuera de la batería para manejar una suerte de cuadro del que salían unas teclas con forma de “palo” de niño de Ikea, y a los que pisaba buscando efectos; y los teclados, la melódica, el bajo, la segunda voz (en un tema, primera) y la guitarra eléctrica del artista Lucas Álvarez de Toledo, fantástico multiinstrumentista y que además tiene su propio proyecto en solitario llamado Pez Mago.

En el repertorio que durante más de la hora establecida estos tres grandes desplegaron se incluyeron cortes de los dos primeros discos de Depedro, recientemente reeditados con algunos extras: “Nubes de papel“(2010) y su primer disco homónimo “Depedro“(2009). La selección fue tan variada como acertada, sin dejar de lado, por supuesto, su último LP “La increíble historia de un hombre bueno” y el EP inmediatamente posterior “Casualidades“, álbum de colaboraciones con otros grandes artistas entre los que se encuentran Santi Balmes de Love of Lesbian o Los Coronas (uno de cuyos componentes es el mánager de Depedro). Este último trabajo, como el mismo Jairo respondía ante la pregunta de Santiago Alcanda, surge de material no incluido en “La increíble historia de un hombre bueno” y de los múltiples encuentros con colegas durante su anterior gira, que le llevó por todo el mundo.

Incansable, en este nuevo tour en el que presenta sus dos últimas publicaciones da la sensación de que pasa por todos los lugares imaginables en el territorio nacional. Puedes consultarla aquí, y desde Indiscretos recomendamos la asistencia a alguno de sus conciertos. Por si no ha quedado claro, nos gustó.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s