El Contempopránea, porque Extremadura también es indie

Por Nacho Casado Chozas

El Contempopránea es el festival de referencia de la escena pop e indie nacional. Además, fue el primero en introducir este género musical en el ámbito festivalero hace casi dos décadas. Este año se va a celebrar su 19ª edición con el llamado “año del doblete”, un cambio que va a provocar que este certamen se divida en dos sedes y fechas distintas. Pero antes de abordar las novedades de la próxima edición, es importante viajar en el tiempo para poder entender el carácter de este particular festival.

La aventura del Contempopránea comenzó el verano de 1996 en la localidad de Alburquerque. Este topónimo siempre ha causado divertidas confusiones. Este municipio se encuentra en Extremadura y no hay que confundirlo con Albuquerque, ciudad estadounidense del estado sureño de Nuevo México. También os podemos asegurar, tras consultar a la corporación municipal, que su alcalde no provocó la huelga de hambre de Homer Simpson por querer llevarse a los Isótopos de Springfield. Bromas aparte, se trata de una localidad de la provincia de Badajoz con una población que ronda los 6000 habitantes. No se podría entender lo que es hoy el Contempopránea sin la figura de Agustín Fuentes, su director y gran artífice. Este extremeño es un melómano empedernido y un apasionado de la música alternativa. Muestra de ello es “La Merienda” de Canal Extremadura Radio, programa radiofónico sobre la actualidad de la escena indie que él mismo conduce. Como buen amante de su tierra , su ilusión era crear un espacio con  las nuevas tendencias culturales y musicales en Alburquerque. Previamente, Agustín había sido el promotor en los 80 y principios de los 90 de conciertos, actividades y jornadas relacionadas con el pop y rock independiente.

TFGP.

Público asistente al Contempopránea. Fuente: Hoy

La consecución de su sueño, tras mucho trabajo y esfuerzo, llegó en 1996 con el nacimiento del Contempopránea. Siendo realistas, el lugar no era el más idóneo para crear un festival de estas características. Coincidiendo con la creación de este festival,  Extremoduro había publicado Agila, el disco que catapultó a la banda al estrellato. Esto  demuestra el  reinado del rock  que imperaba en los 90 frente a las nuevas tendencias musicales. Extremadura siempre ha sido, y sigue siendo, muy rockera y guitarrera, ya que la sombra de Extremoduro es muy alargada y es una referencia musical muy influyente. Por eso, la labor de Agustín y sus compañeros, pese a las dificultades inciales, ha sido admirable. Con el paso de los años y las mejoras del festival, el Contempopránea se ha consolidado en el mapa musical español y es la máxima figura de la música independiente nacional. Este festival ha supuesto un aire renovador para esta tierra, ya que la identidad musical extremeña no está únicamente limitada a SínkopeExtremoduro , el Extremúsika o el Womad. Extremadura siempre ha estado conceptuada como una sociedad envejecida, atrasada y con falta de iniciativas, pensamientos que surgen de falsas creencias, prejuicios y desconocimiento. Una evidencia clara de esta situación la sufrieron los propios creadores, cuando éstos fueron tildados de locos y atrevidos por pensar que esta región podía ser tan moderna como Madrid o Barcelona. Este festival rompió con la creencia de que el indie era exclusivo de estas dos grandes metrópolis. Es una realidad desconocida, pero Extremadura también es indie y diversa en muchos aspectos, no sólo en los musicales.

El Contempopránea ha venido ofreciendo durante estos 18 años un concepto que ha marcado la diferencia con el resto de festivales, incluso con aquellos “clones” que surgieron motivados por su propuesta. Los promotores han logrado llevar a Alburquerque y a pesar de las limitaciones de un pueblo de 6000 habitantes, a las mejores formaciones del indie-pop nacional como es el caso de: Lori MeyersLos PlanetasDelorean o Arizona Baby entre muchos otros.Esta particularidad ha dotado al Contempopránea de un carácter familiar, cómodo y sin agobios para los asistentes. No se trata de un festival masificado y excesivamente mercantilizado, puesto que siempre ha habido un aforo limitado que no ha superado las 5000 personas.Un evento especial que ha sabido transmitir al público y a los artistas su magia y encanto especial, con una programación coherente que mira al futuro y al presente de la escena del pop nacional.

Contempopránea 2014: Alburquerque y Badajoz

En su 19ª edición, el Contempopránea va a sufir notables cambios. El festival va a celebrarse en dos fechas y sedes diferentes.Por primera vez, el festival no será exlusivo de Alburquerque. Primeramente tendrá lugar en Badajoz durante los días 6 y 7 junio. El lugar elegido será La Alcazaba, lugar declarado Monumento Histórico-Artístico y uno de los emblemas de la capital pacense. Un mes y medio después, le tocará el turno a Alburquerque en los días 25 y 26 de julio. Será en el Paseo de las Laderas, como viene siendo habitual, con el Castillo de la Luna como testigo. En esta edición, entre las dos sedes, actuarán grupos que presentan nuevo trabajo como: Love of LesbianSidonieRussian Red,The HorrorsPony Bravo o La Habitación Roja entre otros muchos. Una de las particularidades de este festival es el homenaje que se hace en cada edición a un grupo disuelto. Este tributo se hace efectivo en el escenario, ya que todos los participantes han de tocar una canción de la banda en cuestión. En la edición de este año, la formación elegida es Automatics.

El festival tampoco deja de lado el producto local. Tres grupos y varios dj´s extremeños participarán en la próxima edición.
Fuente: Contempopránea

El Contempopránea es un icono  del indie nacional que ha sido lanzadera para muchos grupos. En este festival se han dado a conocer muchas formaciones que copan el panorama musical. En los meses de junio y julio, las calles de Badajoz y Alburquerque recibirán un aluvión de visitantes. Como ha sido la tónica en estas 18 ediciones, los festivaleros compartirán chascarrillos y cervezas con los lugareños . Una de las características de este festival es la buena sintonía entre la gente local y los de fuera. La integración y adaptación de los festivaleros, al pueblo y viceversa, es muy buena y enriquecedora. Desde 1996, a los mayores de Alburquerque ya nos les sorprenden esos forasteros modernos y coloristas que llevan sombreros, camisas de cuadros y gafas de sol. También, la unión de tradición y vanguardia se facilita gracias al entorno natural donde se celebra, la hospitalidad local y como no… los embutidos ibéricos. Esto es Contempopránea, la fusión de las nuevas tendencias musicales en un marco incomparable.

Advertisements

One response to “El Contempopránea, porque Extremadura también es indie

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s