¡SABOTAJE AL MONTAJE!

sabotaje.

(Del fr. sabotage).

 1. m. Daño o deterioro que en las instalaciones, productos, etc., se hace como procedimiento de lucha contra los patronos, contra el Estado o contra las fuerzas de ocupación en conflictos sociales o políticos.

2. m. Oposición u obstrucción disimulada contra proyectos, órdenes, decisiones, ideas, etc.

1

Saboteador profesional, licenciado en Bellas Artes, experimentando en muros enormes, firmando enormes trazos de color en Canarias, España, Senegal, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Argentina… Escuchamos a un maestro:

En 2003 saliste de la Facultad de Bellas Artes de La Laguna. ¿Llegaste a imaginar en aquel momento la vida que has llevado y llevas hoy en día? ¿Siempre tuviste un spray en la mano? ¿Ya eras un Sabotaje al Montaje?

Empecé a estudiar Bellas Artes a los 26 años, hice la prueba de mayores, el graffiti fue lo que me hizo estudiar. Llevo 24 años pintando en la calle y a mediados del 2000 empecé a realizar proyectos de participación social en Canarias y de ahí sale Sabotaje al Montaje. Cuando veía que en los barrios no tenían muchas cosas importantes para vivir, siempre pongo este ejemplo en los barrios, niños que quieren jugar y no hay columpios y donde hay columpios los niños no juegan, las diferencias de donde vives son enorme en esta sociedad y para mi todo es un montaje, así que Sabotaje al Montaje.

Hiciste ya muchísimos kilómetros por el mundo pintando. No es una forma convencional de turismo. Viajar es una necesidad para todos, pero, ¿lo es más para quién está dentro del arte urbano?

Bueno nunca me imaginé viajar, la verdad, y el graffiti me ha dado la posibilidad de pintar y de seguir aprendiendo y madurando en la vida, el viaje en sí es un aprendizaje que te enriquece de una forma u otra.

El viaje (2012)

 El Viaje (2012)

¿Qué hiciste por Jordania? ¿Fue una decisión propia, sin mecenas, patrocinadores o cualquier otro respaldo? ¿Qué te encontraste allí como occidental y como artista?

A Jordania me invitaron a un evento llamado Arte para todos, no hay muchos murales en la ciudad Amman (Jordania) monocromática de Amman, la gente es como una gran familia que acoge a todo el mundo, el color es una anom
alía que agradecen. En estos países tienes que adaptarte a su cultura y respetarla, tuve problemas para empezar mi muro, me lo cambiaron allí mismo y no tenia ni escalera ni andamio, solo pintura y un alargador y pinté la flora de Jordania ya que la representación de la figura humana no gusta mucho y casi toda mi obra es sacar fotos a la gente y representarla, así que me adapté, improvisé y me lo pasé genial dando color.

Uno de tus últimos proyectos fue homenajear con tu pintura a uno de los más enormes compatriotas, Benito Pérez Galdós. ¿De primeras pensaste que era demasiada responsabilidad o al contrario? ¿Leíste algo suyo? ¿Marianela?

Cuando me comentan el proyecto de pintar a Benito Pérez Galdós me recordaba a cuando empecé a pintar retratos en el 2001 de personajes populares como Bob Marley, el Ché, Camarón de la Isla… Lo mejor de todo es que era en el Barrio donde crecí en Las Palmas de Gran Canaria y motivaba el pintarlo, he leído algo pero no mucho.

También retrataste a otro genio canario, César Manrique. A todos nos flipó el reciente documental Taro. ¿Conociste a César?

A César Marique lo he pintado varias veces y me gustó retratarlo porque era un gran Saboteador contra la especulación en Canarias, siempre luchando a favor del pueblo. No lo conocí personalmente pero nací en Lanzarote y conozco gente que si y me hablaban de el.

César Manrique

Proyectos actuales (y pregunta obligatoria) han sido el de las vallas (que aquí el que pregunta se encontró más de una conduciendo y decía… “¿Quién coño las pintará?”) y el Puerto Street Art, en el que te llevaste a grandes artistazos a pintar a Tenerife. ¡Cuéntanos!

Las Vallas Publicitarias llevaré como cerca de dos años interviniéndolas, fue la necesidad de recuperar la esencia del grafftiti ilegal de la apropiación del espacio público pero sin ego, solo palabras vagabundas que hagan pensar o reflexionar un poco sobre el estado actual de la sociedad. Con la crisis la publicidad se apaga en estos formatos y vi una oportunidad de cambiar de formato y de sabotearlas ya que la mayoría de las vallas está puesta ilegalmente.

Vallas publicitarias

Con el festival Puerto Street Art era la hora de organizar un evento de los cuales participo fuera de Canarias. Me gusta más pintar que organizar pero a veces hay que hacer un esfuerzo para que estas disciplinas puedan crecer aquí también. Ya había antecedentes en Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria el Urban Art, pero fue en el 2004. Diez años después en Tenerife me dieron la oportunidad y conté con artistas que he ido conociendo en otros festivales y el resultado ha sido increíble. En esta primera fase fueron 5 artistas: El niño de las Pinturas, de Granada; Roa, de Bélgica; 3Ttman, de Francia; Víctor Ash, de Dinamarca y Kob, de Tenerife. He intentado que fuera de estilos distintos para abrir un abanico de estéticas urbanas y que fueran realizados a mano alzada. En la segunda fase vendrán 7 artistas y yo, y estoy trabajando en ello siempre contando con artistas de Canarias, de la Península e internacionales

La obra que hiciste para el festival Keroxen, en Tenerife, transmite, más que sensualidad, sexualidad. ¿Qué idea, ideas o planteamientos alrededor de esa temática buscabas plasmar?

El Keroxen es uno de los festivales que mas me gusta de Canarias, por su escenario, el Tanque y la música. El Tanque como espacio es oscuro y me transmite lujuria u orgía cultural. Ahí me basé para representar este proyecto.

Keroxen

Obras como Cernícalo, Galgos, Alegría y algunas otras son eminentemente realistas. ¿Te sientes cómodo con el realismo? Exige muchísima técnica. Algunos dicen que el realismo vuelve hoy en día lentamente a todas las artes, ¿qué dices tú?

El realismo me sirve para representar lo que me rodea, es lo que más llevo haciendo en los últimos 15 años, sacar fotos a la gente, animales y objetos que me acompañan en el camino. Siempre he pintado a mano alzada y requiere un esfuerzo y técnica que me apasionan, esa lucha en el muro, pero también he tocado el diseño y la abstracción y seguiré aprendiendo de otros lenguajes para representar. Es verdad que el realismo ha vuelto en muchos formatos artísticos pero es como todo, va y viene. Siempre vivimos del pasado para representar el presente…

En muchos de tus proyectos se ve como tumbas horizontalmente a las figuras y formas verticales. ¿A qué se debe?

Durante mucho tiempo retrataba a la gente, amigos, y llegó un día sobre el 2006 creo, que quería mas, representarlos de cuerpo entero. Ya no quería solo las facciones de su cara si no la forma de vestir de cada uno como representación. Al no tener andamios y la mayoría de los muros de las ciudades ser horizontales, probé y me enganché porque veía que rompía la verticalidad de la arquitectura de la ciudad y creaba una incomodidad visual al espectador al girar el cuello para visualizar la imagen creada. Ha sido una obra que me caracteriza desde hace mucho tiempo y sigo haciéndola cuando el muro lo requiere.

La Laguna Hip Hop

En casi todas las ciudades ya, pero en algunas más que otras, se ha apostado por el graffiti como elemento de diferenciación entre comercios, salas, empresas, marcas… ¿Ha sido un alivio económico para los artistas?

La verdad que nunca me imaginé vivir del graffiti o mural. Ya en los años 90 hacía locales para vivir, rotulando, pintando, así hasta hoy. En las islas es más complicado desarrollar tu arte y un poco mercenario hay que ser para pagar las mínimas facturas. Ahora está muy de moda el arte urbano, comemos graffitis, vestimos graffitis, pintamos graffitis… Bueno, son fórmulas para vivir y seguir creando en la calle.

Enlazando con la anterior: A veces no es oro todo lo que reluce. ¿Has encontrado (no ya solo en tu propia experiencia, sino de compañeros o conocidos) situaciones desagradables con los dueños de los locales o empresas con respecto a los primeros diseños del artista?

Bueno, como en todo trabajo el cliente nunca tiene la razón.

Una de las obras que más no ha sorprendido en la redacción es una que realizaste en un enorme muro blanco en Argentina, donde la cabeza de un niño se prolonga en un enorme pez y se lee el lema Puedo soñar bajo el agua. Háblanos de ella.

Me invitaron a un festival internacional de muralismo en Cosquin y al terminar el muro que había planteado para el evento me junté con una Artista americana, Katie Yamasaki, y pintamos otro muro en el evento y ese fue el resultado de la improvisación mezclando estilos, también estaba el muro al lado del río y jugamos con eso de que “sueño poder respirar bajo el agua” y lo realizamos en dos días y muy contento con esta experiencia.

Sueño que puedo respirar bajo el agua

Pintaste en los Juzgados de Lanzarote. ¿Anécdota surrealista? ¿Cómo llega un “vandálico” spray a decorar un juzgado?

Se puso en contacto el Arquitecto de los Juzgados y me planteó hacer un mural, así es la vida, por un lado te pueden Juzgar por pintar y por otro acabo pintando dentro de unos juzgados, una anécdota.

Y no solo juzgados. También teatros, museos… ¿Tienes buen feeling con las instituciones? ¿Sientes respeto por su parte? (La gente seria no lee esta revista, no te preocupes que no se van a enterar).

Trabajar con las instituciones es dialogar pero no les doy un abrazo, no me iría a tomar unas cervecitas…

Otro proyecto impresionante es el de la Necrópolis en Gran Canaria. ¿Cómo se gestó? ¿Quiere decir algo en particular sobre la muerte?

El proyecto de la Necrópolis en Gran Canaria fue alucinante, trabajar para Patrimonio y ver la cultura aborigen de Canarias tan de cerca. Representé el esqueleto de una aborigen que encontraron embarazada y para mi fue un reto mostrar nuestra cultura a través de la muerte, una memoria enterrada que salió a la luz con colores y representarla en gran formato fue un placer.

Necrópolis

¿Qué te planteas para un futuro próximo? ¿Probarás con otra disciplina?

Ahora en Julio me han invitado a pintar al Museum of Public Art en Baton Rouge del 4 de Julio al 18 de Julio en Estados Unidos, y siempre la vida son etapas y me gusta seguir aprendiendo de otras técnicas y disciplinas.

Si quieres seguir disfrutando y conocer más y mejor al artista: http://www.sabotajealmontaje.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s