Los países árabes toman el testigo

Juan Haro, Nueva York

El arranque de la segunda jornada del 69 Debate General en Naciones Unidas, estuvo marcado por la intervención del líder iraní,  Hasán Rouhaní. El Presidente Iraní es pieza clave para el conglomerado de países musulmanes y occidentales inmersos en la lucha contra grupos yihadistas en la región.  La coalición formada por más de 30 países en París, no cuenta con la cooperación directa de Irán. Las relaciones entre EEUU y el gobierno iraní han mejorado fruto del avance en los acuerdos resultantes del proceso de desarme iraní, no obstante las diferencias históricas persisten entre ambas potencias.

Fuente: United Nations Photo

Fuente: United Nations Photo

Rouhaní reforzó el papel de la democracia iraní en una región convulsa, defendió la paz y la prosperidad como valores presentes en su país y cuyo derecho les había sido negado durante el período colonial. El líder árabe afirmó que su país ya había luchado en el pasado contra la erradicación  del terrorismo yihadista, tiempo antes de los atentados del 11 de septiembre y de los últimos episodios a manos del Estado Islámico. Hay una realidad que los países occidentales se resisten a admitir públicamente, el brote de violencia de estos grupos no es nada nuevo para los países árabes que ya habían alertado repetidamente del peligro años atrás.  La opinión pública diseñada por medios occidentales no siempre es fiel a la materialidad de las acontecimientos en oriente.

El papel de Irán también estuvo presente en la reunión de ayer en el Consejo de Seguridad.   El encuentro se tradujo en la aprobación por los quince miembros de una resolución dirigida a la lucha común contra el crecimiento de las amenazas contra la paz y seguridad internacional. Durante el turno de discursos, el siempre vehemente Embajador Sirio ante la ONU, Bashar Ja’afari, acusó a Arabia Saudí de alimentar el terrorismo en Siria mediante apoyo financiero y militar. Arabia Saudí, de mayoría sunita, mantiene una lucha hegemónica en la región contra  las aspiraciones de Irán, de mayoría chiita. Por su parte, el gobierno iraní apoya a Bashar al- Asad en Siria, auxilia a Hamás en la lucha palestina contra Israel y mantiene su compromiso con Hezbolá en el Líbano. Posiciones que chocan frontalmente con la estrategia saudita en el Oriente Medio.  De ahí que ambos países se negases a colaborar de manera directa con EE.UU.

Fuente: United Nations Photo

Fuente: United Nations Photo

En paralelo a las intervenciones en la Asamblea General, tuvo lugar la reunión de Alto Nivel para el conflicto en Libia. El Ministro de Exteriores, Manuel García-Margallo, alabó la relación histórica con “nuestros hermanos musulmanes que antaño conocían España como Al Andalus”.  Margallo quiso fortalecer el papel de España en el Norte de África y destacó su papel como primer socio comercial con Marruecos y  Argelia en la importación del 45% del gas argelino. Aseguró que Libia ofrece condiciones favorables para una solución estable. El ministro puso como ejemplo los acuerdos cosechados en la transición española, plasmados en la “conocida como la Constitución de la Concordia”, tras más de 30 años de dictadura franquista.

En las más de 30 reuniones que se celebran estos días en Naciones Unidas, la epidemia del Ébola también estuvo presente.  El Presidente Obama dijo que Estados Unidos apoyará con tropas en Monrovia y Liberia para trabajar en la dotación de material humanitario y en la formación de efectivos regionales. EE.UU. es el país más comprometido en la lucha contra el brote de Ébola. El gobierno americano parece convencido a tomar partido en prácticamente todos y cada uno de los conflictos y crisis que pongan en peligro “la paz y estabilidad mundial”. “Todo el mundo tiene buenas intenciones, pero nadie aporta los recursos necesarios para esta profunda crisis” aseveró Barack Obama durante su discurso.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s