Nace Espacio Matrioska en Os Blancos: Incubadora de arte y artistas, germen del cambio e intercambio.

Un espacio a modo de muñeca rusa que acerca iniciativas artísticas contemporáneas al medio rural: varias disciplinas unas dentro de otras. Arte en el campo, campo en el arte y colaboración recíproca. ¡El futuro ya está aquí!
Texto: Andrea E.F.M.;  Fotos: Esquie.

Luz, madera, piedra.

Luz, madera, piedra.

Existe un pueblo en Galicia desde el que un nuevo modelo de recuperación de espacios y de creación va a extenderse por todo el territorio español. Ese pueblo se llama Os Blancos, está en Ourense, y el pasado año 2013 consiguió sanar una deuda millonaria causada entre otras cosas por la devastadora gestión de un alcalde que se fugó con el dinero que iba a parar a un nuevo Ayuntamiento, o Concello Novo. Sus pobladores, alrededor de 400 en 2011, han aumentado en nueve desde el pasado Septiembre.

Esta nueva especie de individuos venidos a aquel “Nuevo Ayuntamiento” en parón constructivo son nueve licenciados en Bellas Artes en Madrid. Son jóvenes, son dinámicos, son creadores y tuvieron una idea, tienen muchas ideas.

Captura de pantalla 2014-12-05 a la(s) 19.45.35

El precioso mural es diseño de Cuco, AKA Javier Carrera. Las mascotas gallinas y pato hacen la subida de escaleras como si fuera bajada. La estufa. yeah.

Buscaban un espacio en el que comenzar a desarrollar todo lo aprendido durante la carrera y todo lo que no aprendieron en ella, en el que continuar creando y encontrar así su lugar y su modo de vida. Gracias a que uno de ellos, Iván Prado, oriundo de Xinzo de Lima (pueblo vecino a Os Blancos) conocía el estado de abandono de este edificio de arquitectura moderna, espacios diáfanos y enormes ventanales, decidieron contactar con el Ayuntamiento de Os Blancos y así conseguir una cesión del mismo. De esta manera pueden utilizar ese espacio hasta entonces desaprovechado en beneficio tanto suyo, como de futuros colegas y, sobre todo, de los vecinos que quieran acercarse a los talleres, actividades y cursos que desde enero de 2015 van a desarrollar escuchando los intereses y sugerencias que los moradores de Os Blancos, Xinzo y todos los pueblos y aldeas de alrededor quieran hacerles llegar.Foto: Squie.

Escultura, dibujo y pintura, serigrafía, teatro, diseño gráfico e industrial (dignas menciones a la estufa de Daniel Constain e Iván y las preciosas lámparas de Laura Calvo), música -tanto en su vertiente más cañí como electrónica- son algunas de las muestras de todo lo que han ido haciendo y pueden llegar a hacer estos nueve personajes, cada uno especial a su manera. Muestra que el pasado fin de semana ofrecieron en ese Espacio lleno de estrellas durante una inauguración a la que alrededor de 250 amigos, familiares y curiosos se acercaron desde Madrid y los pueblos cercanos. Un espectáculo para ver, escuchar, observar, preguntar, disfrutar y compartir y donde no faltaron las gaitas, el fuego, la empanada, el caldo gallego, incluso una dulzaina y, cómo no, muchísimo optimismo y buen humor.

El juego de la rana, la estufa, el stop, la máscara. Foto: Squie.

El juego de la rana, la estufa yeah yeah, el stop, la máscara, las florecillas, las sillas…

Comenzaron con una emotiva presentación a cargo de nuestro polifacético y siempre activo colaborador Lucas Galván, y de la dulce y (como ella misma se describe) empática Julia San Millán. Varios oradores no dejaron de felicitar la iniciativa. Primero el vecino y antropólogo del CSIC, Manuel Mandianes, la calificó de “revulsivo” para los moradores de Os Blancos: “los pueblos vecinos se mueren de envidia”, bromeó. El artista Marcos Gutiérrez Morquecho la tildó de revolución en el, según él, ya podrido y capitalista mercado del arte. Se proyectó, además, un video a veces conceptual, a veces fuente de carcajada conjunta, siempre emotivo, y creado por Alvar Da ‘Neill, rey del disfraz y amante del teatro, en el que se mostraba el duro proceso de reconversión de aquel espacio abandona en lo que hoy podemos encontrarnos.

Captura de pantalla 2014-12-05 a la(s) 19.11.05

Parte del piso superior. Retratos, luz, ladrillo. librillos, caballetes.

Le seguiría, pues, la FIESTA, comenzando con un divertidísimo y cuasi Dadá concierto de los colegas de facultad y showmen Javiromasyeyé, a quienes cogerían el relevo Jarapa, grupo también compuesto en su totalidad por estudiantes de Bellas Artes (dos de ellos, Lucas y Jesús García, fundadores de Matrioska). A Jarapa se unión en esta ocasión la talentosa violinista Ana Sobrino, creando un cóctel con el que fue imposible dejar de bailar, cantar y reír. Para terminar, Jorge Edo, “artista más digital que analógico” y también parte de núcleo duro de la muñeca rusa llevó esta selfdescription a la práctica con una muestra del electro más bailable a los platos.

Como conclusión a estos dos días de presentación no se puede dejar de comentar que, pese a que por ahí se escuchara aquello de que “son muy modernos para nosotros“, no es sino mediante el aperturismo de mente, la bondad y la humildad con la que se presentan, que muchos vecinos van a tener que tragarse estas palabras. Este modelo en el que lo rural, lo contemporáneo, lo colaborativo y lo soñado se hace real va a extenderse porque no puede evitarse. No puede evitarse porque es evolución y revolución, es desarrollo, es Matrioska. A este proyecto no le queda más que proyectarse hacia el espacio exterior, hacia la galaxia y más allá y dejar de ser nueve para ser novecientos, dejar de ser sólo un espacio, un colectivo, una asociación, para empezar a exportar un modelo que al igual que puede funcionar en Os Blancos podría hacerlo en todas esas zonas de Galicia y España en las que los espacios sobran y la dinámica falta por falta de tiempo, ganas o, simplemente, optimismo.

Detalle. Poesía.

Detalle. Poesía. Butaca. Lanas.

“Lo importante no es liberarse, sino aprender a ser libres” André Gide.

 

Advertisements

2 responses to “Nace Espacio Matrioska en Os Blancos: Incubadora de arte y artistas, germen del cambio e intercambio.

  1. Pingback: Espacio Matrioska, o la alegría de ver a tus amigos convertirse en padres | Semanario digital·

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s