‘Somos pobres en euros pero ricos en pelos de coño’, o las aventuras de Ana Belén y sus genitales

Por Alba Mareca

Aunque bien se podría titular: De cómo autoeditarse y no morir en el intento, ya que Ana Belén Rivero (Granada, 1982) es, como ella misma se define, su propia guionista, su dibujante, su webmaster, su directora de comunicación, su jefa, su becaria/chica del café, la mujer que le ata los cordones y su propia enemiga. Le gustan las croquetas y Hora de Aventuras (datos no menos importantes).

10979492_1049677418391700_1429626556_n

Fuente: anabelenrivero.com

Y si aquí hemos venido a hablar de su libro, todo comienza el día en que Ana Belén sube a Internet un dibujo en el que anuncia que Coño y ella se van de vacaciones. Más tarde, una campaña de crowdfunding y mucho trabajo por parte de la autora hacen posible el nacimiento de Somos pobres en euros pero ricos en pelos de coño, donde temas como la menstruación o la depilación genital tienen lugar en clave de humor (gráfico).

[Pregunta] Una de las principales ventajas de la autoedición es la independencia y la libertad en el contenido; pero ser tu propia editora, tu guionista, tu dibujante, tu webmaster, tu directora de Comunicación, etc, lleva implícito un enorme trabajo. Háblanos de tu experiencia editorial.

[Respuesta] Enorme se queda corto. Hubo momentos en los que me costó hasta la salud. Pero como balance general hasta hoy la experiencia está siendo muy positiva y didáctica. Tampoco tengo marcos de referencia, todo voy aprendiéndolo sobre la marcha. Pero algunos amigos del sector me comentan que es una barbaridad la cantidad de ejemplares que he sido capaz de vender sin distribuidora ni editorial.

¿Hay buena relación entre el humor gráfico y las editoriales convencionales? Especialmente en temas de censura.

Bueno, el humor gráfico no goza de mucha salud en este país en cuanto a que no hay una industria editorial fuerte. La gran mayoría de las publicaciones satíricas de este país son independientes, y, por ello, como norma general la línea editorial es libre y no interfiere en la obra de los autores que participan. Solo ha habido un caso reciente de censura, y fue el caso de El Jueves tras su adhesión a RBA con el tema de marras sobre la monarquía.

Acostumbramos a ver representaciones fálicas por doquier, sin embargo, encontrar dibujos de coños no es algo habitual, mucho menos en clave de humor ¿entre tus intenciones se encontraba la de dar cierta visibilidad al órgano sexual femenino?

El libro en su origen fue una prolongación de una broma privada que había realizado en las redes sociales, no tenía ninguna pretensión en particular cuando comencé a dibujarlo. Pero a medida que creció la historia en expectación y seguidores, hubo dos tipos de reacciones que me dieron a entender que no era baladí lo que estaba realizando. Mostraba una relación cordial y amigable con una vulva, humanizándola. Y la verdad es que a pesar de estar tan presente en nuestras expresiones cotidianas, es una parte de nuestra anatomía denostada por convicciones morales y la percepción que tenemos de esta está muy desvirtuada por la industria pornográfica…

No obstante, Coño no tiene un aspecto demasiado anatómico… ¿Cuáles son tus influencias a la hora de dibujar?

Como todos los dibujantes, he ido recogiendo de aquí y a allá, quizás condicionada por los dibujos animados que me gustaban (y siguen gustando) en la infancia. Pero no puedo decir que tenga un referente claro estilístico.

Te refieres a Somos pobres en euros pero ricos en pelos de Coño como Mein Koñampf. ¿Crees que los dibujos de Coño han ofendido a alguien?

10961940_1049683995057709_1375881595_n

Fuente: anabelenrivero.com

Me llaman feminazi por hacer humor sobre cuestiones de naturaleza. Es bastante absurdo, pero es así. No sé si he llegado a ofender a alguien, yo creo que no, porque como me decías antes el personaje es bastante majo.

Sobre este asunto, Ana Belén escribe en su blog: “Por suerte no encajo las ofensas como algo personal, sino como una proyección frustrada hacia el personaje Coño de la sexualidad del que las emite. No creo que cueste tanto entender que una vulva es una parte más de nuestra anatomía, y una parte de nuestra anatomía de gran importancia: si no tenemos una, hemos salido de una. Otorgarle visibilidad a su existencia con humor no debería provocar rechazo. Que lo haga significa que no hemos avanzado tanto como creemos, y que deberíamos luchar por despojarnos de gilipolleces misóginas e irracionales. Si socialmente aceptamos el orgullo fálico, también deberíamos aceptar el orgullo coñúo“.

Sin embargo, hace poco has estado de Coño Tour y también has tenido la oportunidad de encontrarte con tus seguidores, ¿cómo ha sido?

Ha sido genial. He estado tanto tiempo sola trabajando en casa, que ha sido muy reconfortante ponerle cara a las personas que admiran y agradecen tu trabajo. Me he divertido mucho contándoles el proyecto y recibiendo feedback sobre lo que les ha parecido mi libro.

Has dedicado algunas viñetas a Gallardón y a los anuncios de productos de depilación, entre otras campañas publicitarias, ¿ves el dibujo como un vehículo para la reivindicación y la reflexión?

Claro que sí. A mí no me agrada dibujar por el mero hecho ornamental, a mí me gusta contar historias, más o menos reivindicativas, pero siempre quiero contar algo.

10968080_1049675628391879_619814214_n

Fuente: anabelenrivero.com

A raíz de la propuesta para reformar la ley del aborto, apareció también, hace aproximadamente un año, la plataforma Wombastic, que, además de protestar contra dicha ley, sirvió para visibilizar el trabajo de muchas ilustradoras. ¿Cuál es la situación de las mujeres en la ilustración, el humor gráfico o el cómic en España?

10968059_1049675631725212_177569507_n

Fuente: anabelenrivero.com

Sí, Wombastic surgió a través de la Asociación de Autoras de Cómic, de la que formo parte. Asociación que no solo da visibilidad al trabajo de las autoras que estamos dentro, sino que pretende rescatar autoras que han sido injustamente olvidadas. La situación en este país no es buena, aunque por suerte estamos asistiendo a un cambio y la viñeta parece que comienza a entrar con buen pie. Pero hay muy pocas editoriales, y los porcentajes para el autor son irrisorios. Es muy difícil vivir de esto, estoy luchando a diario por intentar conseguirlo.

Si quieres conocer más a la artista, puedes visitar su web anabelenrivero.com o su página de Facebook Ana Belén Rivero (y su idiosincrasia)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s