La vuelta al mundo, ¿y luego qué?

Por Juan Haro.

Viajar. La sensación de sentirte libre, de explorar lo desconocido, de esquivar al sedentario, de romper tus miedos, de aprender, de reír de pena, de llorar de alegría, de ligereza, de fortaleza, de flipar contigo mismo y de alucinar con el resto. La sensación de volar, de leer, de cambiar, de escuchar sonidos inéditos, de música,  de no hay huevos,  de enamorarse, de volver a enamorarse. De arrepentirse, de borracheras, de llevar otra vida, de reinventarse, de despedidas, de reencuentros, de añoranzas, de festejos, de cagadas, de, de… De tener Algo que recordar, de tener algo que merezca la pena ser contado.

y-despues-que-6

¿Qué sensaciones le quedan a uno tras dar la vuelta al mundo y regresar a la cotidianidad? ¿Qué hay después de una experiencia de tamaño calibre? ¿Cómo se adapta uno de nuevo al ritmo que dejó al marchar? ¿Te sientes fuera de sitio y de lugar?  ¿Quién eres tú? ¿Qué fue de ti? ¿Te ves diferente? ¿Los ves diferentes?.

Rubén Señor y Lucía Sánchez, los responsables materiales de Algo que recordar, nos conceden respuestas, o aproximaciones,  a estas preguntas tras cumplir su sueño de dar la vuelta al mundo en algo más de ochenta días. Nosotros ya les entrevistamos en Indiscretos cuando se encontraban en pleno apogeo de sus andanzas transfronterizas.  Ahora se les ve fuertes, dan charlas en universidades, estudios de radio o plazas populares y hacen escapadas. Inspiran a otros a tomar su camino y a revisar que las piedras siguen marcando el sendero.

“Entre atascos y oficinas, entre gimnasios a los que no vamos y exposiciones que se nos pasan de fecha, entre menús del día y rebajas… Asistes, asombrado, al paso a toda velocidad de julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero… Y te das cuenta de que “no ha pasado nada” y que llega el momento de responder a la dichosa pregunta: “Y después ¿qué?” “.

He aquí la gran amenaza a la que el viajero hace frente a su regreso. Una amenaza que puede convertirse en acicate, en un mar de motivación para volver a partir y recaer de nuevo y una vez más, en el síndrome del eterno viajero.

¿Y qué hay después? Ganas, ganas de más y más, ganas de surcar lo irreconocible, lo extraño, lo forastero… Ganas irrefrenables de volver a viajar.

“Después de volver y de intentar animar y motivar a que otros cumplan sus sueños en charlas presenciales, te das cuenta de que quieres irte de nuevo y que prefieres motivar a distancia. Te das cuenta de que aún no has visto nada y que te queda mucho mundo por recorrer. Te das cuenta de que quieres volver a ponerte delante de una botella de vino cómplice y tomar la decisión de hacer algo parecido (que no igual) a lo que hiciste… Te das cuenta de que… solo es cuestión de tiempo. Tic, tac… tic, tac… ” 

“Segundo, biografía de un piso”, es la novela escrita por Rubén Señor.  Ésta novela es sólo un elemento más para mantener encendida la llama y alimentar la librería de recuerdos. El individuo, además de ser viajero, se dedica a otras disciplinas como la fotografía, la escritura o la publicidad. Es uno de esos que sabe de todo, pero en simpático y que además tiene nombre de autor de libros…

“Dicen que cuando una persona está a punto de morir, recuerda su vida en imágenes. El segundo piso de un edificio del centro de Madrid recuerda a todas las personas que han pasado por él poco antes de ser derribado. Esta novela de carácter costumbrista transcurre entre 1947 y 2015 y habla de las relaciones interpersonales, del amor, el sexo y esas cosillas de cada día que son más fáciles de llevar con un poco de sentido del humor.”

Que tengáis más historias que contar y personas a las que recordar.

Que prosigáis con vuestro camino, amigos.

Corrección: Ayoze Álvarez

Advertisements

One response to “La vuelta al mundo, ¿y luego qué?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s